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Realizar un seguimiento de las conversiones en Adwords

Ya tiene activada su campaña de anuncios AdWords y sus palabras clave están comenzando a generar una impresionante cantidad de clics. ¡Estupendo! Pero a menos que tenga instalado el seguimiento de conversiones, no podrá ver cuántos de esos clics realmente generan ventas.

seguimiento conversiones adwords

Seguimiento de conversiones en Adwords

Ya tiene activada su campaña de anuncios AdWords y sus palabras clave están comenzando a generar una impresionante cantidad de clics. ¡Estupendo! Pero a menos que tenga instalado el seguimiento de conversiones, no podrá ver cuántos de esos clics realmente generan ventas.

El seguimiento de conversiones es una buena herramienta de AdWords que le permite identificar si su campaña publicitaria genera clientes potenciales, ventas, descargas, registros de correo electrónico y otras acciones clave para su negocio. Los datos registrados por el seguimiento de conversiones le permiten identificar qué áreas de su campaña funcionan y no funcionan, por lo que puede optimizar en consecuencia sus ofertas, el texto del anuncio y las palabras clave.

Dependiendo de su negocio, una conversión se produce cuando existe una acción del cliente que puede ser realizar una compra a través de su sitio web, suscribirse a un boletín informativo, rellenar un formulario de contacto, descargar una aplicación, llamar a un número de teléfono que indiquemos, etc. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es identificadar las acciones que debe hacer un cliente para considerarlo como una conversión.

Configuración básica para el seguimiento de conversiones en Adwords

Configurar el seguimiento de conversiones implica pegar en la página web un código HTML que proporciona AdWords en la página que indique la conversión, puede ser la página posterior de agradecimiento cuando se ha terminado de rellenar y enviar el formulario de contacto, la página en la que se agradece la introducción de su correo electrónico, la que aparece después de suscribirse o cualquier otra en la que consideremos que se ha ejecutado la acción por la cual la conversión es válida.

Para comenzar, haga clic en la pestaña Herramientas (la llave inglesa en la parte superior derecha) y dentro de Medición seleccione Conversiones en el menú desplegable. Haga clic en el botón + para crear su primera conversión.

Luego, selecciona la fuente de la conversión. Tus elecciones son:

1) Sitio web: Si queremos realizar un seguimiento de las ventas, el envío de un formulario de contacto o cualquier acción en el sitio web.

2) Aplicación: Realizar el seguimiento de las descargas de una aplicación o de alguna acción en esa aplicación.

3) Las llamadas telefónicas: Realizar un seguimiento de las llamadas procedentes de nuestros anuncios o del sitio web.

4) Importar: Esta opción nos permite importar conversiones que tengamos en otro sistema.

 

Realizamos un recorrido más detallado:

Seguimiento de la conversión en un sitio web

Proporcione un nombre a la conversión, como “Envíos de formularios de contacto” si desea realizar un seguimiento del número de veces que los visitantes completan el formulario de contacto de su sitio web. A continuación seleccione la categoría de conversión del menú desplegable, las opciones son: Compra / Venta, Registro, Cliente potencial, Vista de una página clave (es decir, la página Contáctenos) y Otros.

Configuracion Seguimiento Conversiones Adwords
Ingrese un valor para la conversión. Podemos asignar un valor para todas las conversiones o en el caso que vendamos productos diferentes podemos asignar valores distintos por cada producto, para saber más consulta conversiones de ventas en tiendas online, la última opción es no utilizar ningún valor con lo que no podrás realizar un seguimiento de la cantidad de ingresos que ganas gracias a la publicidad online para poder calcular el ROI (Retorno de la inversión). Para saber más de inversiones en publicidad online pinche el enlace.

Recuento: La opción “Todas” se utiliza para las tiendas online ya que si alguien hace clic en tu anuncio y realiza por ejemplo 3 compras, Adwords contabilizaría 3 conversiones. La opción “Una” se aplica a las oportunidades de venta, en el ejemplo anterior si alguien hace clic en tu anuncio y rellena 3 formularios, Adwords sólo contabilizará una conversión.

La ventana de conversión es el tiempo que quieres contabilizar la conversiones desde el momento que alguien hace el primer clic.

Ventana de conversión post-impresión: Una impresión son las vistas que se han hecho de un anuncio, independientemente que se realice un clic sobre el. La ventana de conversión post-impresión es el tiempo durante el cual se puede registrar una conversión tras tener lugar una impresión. La explicación avanzada la puede encontrar más abajo en el apartado “Conversión post-impresión”.

Incluir en conversiones: Esta opción te permite decidir si estas conversiones deben incluirse en las columnas “Conversiones” y “Valor de la conversión”. Si la desmarcas, los datos seguirán mostrándose en la columna “Todas las conversiones”. Las estrategias de Smart Bidding (pujas de CPA objetivo, de ROAS objetivo y de CPCM) utilizan los datos de esta columna, por lo que este ajuste determina para qué conversiones se optimiza su Smart Bidding.

Modelo de atribución: Es el porcentaje de atribución que recibe cada clic por sus conversiones. “Último clic”/”Primer clic”, atribuye todo el valor de una conversión al anuncio que ha recibido el último/primer clic y a la palabra clave correspondiente. “Lineal”, reparte el valor de una conversión de manera uniforme entre todos los clics. “Declive en el tiempo”, atribuye más valor a los clics que se producen en momentos más próximos a una conversión. El valor se distribuye tomando como base una vida útil de siete días. Es decir, cuenta el doble un clic realizado un día antes que el realizado ocho días antes. “Según la posición”, el 40 % del valor de una conversión va al primer y último anuncio que ha recibido el clic, el 20 % restante se distribuye entre el resto. “Basada en datos” (disponible en cuentas con muchos datos), distribuye el valor de una conversión basándose en los datos del historial de esa acción de conversión.

En la página siguiente, recibimos un código HTML que debemos pegar entre las etiquetas <head></head> de todas las páginas de tu sitio web y otro código HTML que debemos pegar en la página del sitio web en la que queremos realizar un seguimiento de la conversión, como la página “Gracias por su visita” una vez que ha enviado el formulario. Si lo que queremos es saber cuando pinchan en un botón como “Comprar ahora” de una tienda online deberemos pinchas en “Clic” en la parte de “Fragmento de evento” y el código pegarlo en el HTML entre las etiquetas <head></head> de la página donde quieres realizar el seguimiento y dentro del código del botón ejecuta la función gtag_report_conversion.

Seguimiento de la conversión en aplicaciones

En este punto nos da 3 opciones, una para importar conversiones de un proyecto Firebase vinculado, otra con Google Play para realizar el seguimiento de las descargas de tus aplicaciones de Android, podemos elegir si queremos contabilizar la conversión cuando alguien descarga la aplicación desde Google Play tras interactuar con el anuncio (opción instalaciones) o realizar un seguimiento de las compras mediante la facturación integrada en aplicaciones Android (opción compras en la aplicación). Por último tenemos la opción de analíticas de aplicaciones de terceros con la que tendremos que importar conversiones de aplicaciones para Android y iOS de un proveedor externo que hubieramos vinculado a Adwords previamente.

Seguimiento de la conversión en llamadas telefónicas

Si su sitio web les permite a los clientes llamar al número de teléfono de su empresa directamente desde sus teléfonos inteligentes, puede usar el seguimiento de conversiones para hacer un seguimiento de la cantidad de veces que se realiza una llamada.

Podremos elegir entre:

  • Llamadas desde anuncios con extensiones de llamada o anuncios de solo llamada.
  • Llamadas a un número de teléfono en tu sitio web.
  • Clics recibidos en el número en tu sitio web móvil.

En los dos primeros casos es necesario tener números de desvío de llamada de Google y en el último realiza un seguimiento de los usuarios que hacen clic en un enlace de número de teléfono en tu sitio web móvil.

Hay que seguir los pasos similares que ya explicamos en las anteriores conversiones hasta llegar a la pantalla en la que nos muestra un código HTML para colocarlo entre las etiquetas <body></body>.

Analizando los datos de conversión de AdWords

Puede ver información sobre sus conversiones en la pestaña Campañas en el grupo de anuncios, anuncios y niveles de palabras clave. Haga clic en la pestaña Columnas, luego en Conversiones, para personalizar qué columnas aparecen.

Personalizar Columnas Conversion
Algunas de las columnas básicas incluyen:

Conversiones: Cuenta cada vez que recibe una o más conversiones desde un solo clic de anuncio. Puede usar este número para aproximarse a la cantidad de clientes nuevos que recibirá.

Valor conv./coste: Mide el retorno de la inversión (ROI). Es el valor de la conversión dividido entre el coste total de todas las acciones con anuncios.

Tasa de conversión: Muestra el porcentaje de clics que generaron conversiones. Cuanto mayor sea el porcentaje, mejor será el rendimiento de los anuncios o las palabras clave.

Valor/conv.: Es el importe que se obtiene de media con cada conversión.

Opciones avanzadas en el seguimiento de conversiones de AdWords

Seguimiento de conversiones desde el carrito de la compra de una tienda online

Hacer un seguimiento de las compras cuyos valores no se establecen manualmente implica tomar el código de seguimiento básico proporcionado por AdWords y modificarlo con un código adicional único para su plataforma de comercio electrónico en particular, como eBay o PayPal. Cada sitio tiene sus propias reglas de configuración por lo que lo mejor es leer archivos de ayuda específicos para cada sitio de comercio electrónico. No intente modificar el código a menos que tenga un conocimiento práctico de programación web y HTML.

Al programarlo correctamente reflejará los ingresos reales de los productos que ha vendido, en lugar de un valor estático.

Conversiones post-impresión

Cuando una persona en un primer momento ve su anuncio pero no hace clic en él se considera una impresión, si luego visita su sitio en otro momento y completa una conversión se considera una conversión post-impresión, en otras palabras, el anuncio podría haber influido en la conversión en un momento posterior. Esto es lo que se configura en las opciones post-impresión para poder indicar cuánto tiempo tiene que pasar entre la vista del anuncio y la conversión.

Configurando la rotación de anuncios para obtener más conversiones (oportunidades de venta)

La idea es cambiar la optimización de los clics que tiene por defecto Adwords por otra basada en las conversiones para que los anuncios que aparezcan de forma más asidua sean aquellos que realmente nos dan oportunidades de venta y no otros que tienen más visitas pero una conversión mucho menor.

De forma predeterminada, su configuración de rotación de anuncios está configurada para optimizar los clics, lo que significa que AdWords publicará los anuncios que, en su opinión, es más probable que generen un clic. Si realiza el seguimiento de las conversiones, puede cambiar esta configuración para optimizar las conversiones, lo que significa que los anuncios que se considere que generarán más conversiones se publicarán con mayor frecuencia.

Para cambiar la configuración, hay que ir a la pestaña Configuración y desplazarse hacia abajo a la sección Configuración adicional. Pinchamos y aparecen más opciones donde vemos la que nos interesa, rotación de anuncios, que por defecto estará en “Optimizar: mostrar preferiblemente los anuncios con mejor rendimiento”, despliegamos y seleccionamos “Optimizar para obtener más conversiones”, hacemos clic en Guardar.

Análisis de datos de conversión en Google Analytics (Embudos Multicanal)

Una vez que el seguimiento de conversiones se haya ejecutado durante un par de semanas, puede usar Google Analytics en la parte de conversiones, los análisis de los embudos multicanal para realizar un seguimiento de los datos detallados sobre sus conversiones, como cuánto tiempo transcurrió entre el momento en que los clientes hicieron clic en su anuncio o el momento en que completaron el conversión, y cuántas veces vieron su anuncio antes de la conversión.

Problemas comunes en el seguimiento de conversiones de Adwords

Las columnas de conversión no muestran ningún dato

Los datos de conversión pueden tardar hasta 24 horas en aparecer en AdWords. Si después de 24 horas las conversiones aún no aparecen, es posible que aún no se hayan convertido los clientes. Una forma de probar esto es realizar las modificaciones de una conversión haciendo clic en su anuncio cuando aparezca y haciendo las acciones necesarias para activar la conversión en su sitio. Si después de otras 24 horas su conversión no se está registrando, verifique que el código HTML se haya instalado correctamente. Es posible que deba instalar complementos adicionales o mover el código a una parte diferente de la página.

Los datos no son totalmente precisos

Si los clientes no tienen habilitadas las cookies en su navegador cuando hacen clic en su anuncio y finalizan la conversión, el seguimiento de conversiones no funcionará.

La campaña de Adwords recibe muchos clics, pero tengo pocas conversiones

Si recibimos muchos visitantes por clics en los anuncios y pocas conversiones teniendo un retorno de la inversión (ROI) muy bajo o incluso en algunos casos negativo debido a que los anuncios cuestan más para ejecutarse que lo que la empresa está ganando con las conversiones es evidente que necesitamos ayuda profesional pero ponemos los puntos más elementales que habría que revisar:

  • Revisar el texto del anuncio y las palabras clave puede ayudarlo a comprender por qué los clientes no realizan la conversión una vez que llegan a su sitio web.
  • La página donde llegan es poco atractiva, lenta o tiene errores a la hora de enviar el formulario.
  • Que profundidad tenemos hasta llegar a la página de conversión, si tardamos o tenemos dificultad en llegar es muy posible que el cliente abandone, para ello habría que ver en el análisis los abandonos y en que punto ocurren.
  • Los anuncios y las palabras clave son engañosos o crean expectativas sobre un producto que no se ofrece.
  • Hay que seguir el camino completo que haría un cliente y ponerse en su lugar para descubrir el problema.

Si desea asesoramiento póngase en contacto con nosotros en nuestra página de contacto.

Equipo Marketerosweb
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