Posicionamiento web | Diseño web

Posicionamiento web, Marketing Digital y Diseño web ✓ Todo lo que necesitas sobre SEO y diseñar cualquier web

Marketeros web

Diseño de una tienda online de éxito

Claves a la hora de llevar a cabo el diseño web de una tienda online, la programación, el marketing y la puesta en marcha de la tienda para vender.

diseño tienda online

La pregunta fundamental que se hace la persona que va a vender sus productos en internet por primera vez es, que pasos tengo que seguir para que mi tienda online sea un éxito. Estamos hablando de pequeñas tiendas que tienen que competir con grandes e-commerce como Amazon o con sus competidores tradicionales.

Es evidente que el diseño de una tienda online debe ser elegante, práctico e intuitivo pero lo más importante es el marketing online que se haga de la tienda online. Se han visto muchos casos de tiendas que desde el punto de vista del diseño no decían nada y sin embargo han tenido una recepción en el público muy buena, traducido en ventas, gracias a la promoción que se ha hecho.

En este artículo hablaremos de las claves a la hora de llevar a cabo el diseño web, la programación, en que se basa el marketing online y la puesta en marcha de vuestra tienda online.

Planificación:

A la hora de planificar la tienda lo primero que debemos tener en cuenta es si el proyecto es una tienda física que decide vender en internet o un canal nuevo de venta online exclusivamente. En el caso de las tiendas físicas hay menos libertad en el diseño puesto que tiene que ser corporativo utilizando los colores, letras y formas de la tienda, suelen ser tiendas más costosas debido a que no se siguen diseños de maquetas preestablecidas.

Lo siguiente que hay que tener claro es saber a que público nos vamos a dirigir y que estrategias online se van a seguir para atraer ese público. No es lo mismo una tienda de ropa de niños que de maquillaje o una venta más técnica y a un público más segmentado como las baterías para placas solares por ejemplo. Lo que hay que tener en cuenta es que en internet se vende todo y desde muchos lugares del mundo y podemos tener en nuestra casa algo que compremos en China en sólo cinco días, por tanto otro punto a tener en cuenta es dónde quiero vender mi producto, generalmente se quiere ir poco a poco y vender sólo en una zona localizada, lo que puede ser un grave error si no se realiza un estudio detallado de nuestro sector en internet por parte de una empresa de marketing online.

Otro aspecto que se suele obviar es el de la persona de la tienda que se va a encargar de introducir productos, precios, descuentos, campañas o por el contrario decidimos contratar esos servicios en una empresa es un coste que deberemos tener en cuenta.

seguimiento conversiones adwords

Estrategias online:

Este es un punto fundamental de tu tienda y se debe tener en cuenta en cada uno de los pasos.

Una tienda online se crea con el único objetivo de vender, a diferencia de otros productos web como páginas, blogs, diarios digitales, que buscan tráfico para poder cobrar en publicidad, branding para generar marca o simplemente presentar la empresa y tener un punto de referencia donde los clientes me puedan ver o interactuar con ellos.

Con lo cual el marketing online y la estrategia a seguir es fundamental para el éxito de la misma. Generalmente la empresa que realiza el diseño de la tienda online se encarga de promocionarlo en internet, esto se suele hacer así por generalizar el trabajo y por costes ya que no es lo mismo que la empresa de marketing tenga que retocar la programación de la web que si esa web ya esta programada para el posicionamiento en los buscadores o para una incorporación limpia en las redes sociales.

A nivel de marketing online y de promoción web tenemos que decidir si sólo nos vamos a centrar en estrategias individuales o una mezcla de estrategias. A continuación enumeramos las que más se utilizan:

  • Posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization) que es lo que comúnmente se llama posicionamiento natural, es decir, lo que aparece en Google que no son anuncios pagados cuando buscamos algo, siendo lo más rentable desde el punto de vista de recuperación de la inversión ya que el coste es relativamente bajo y los ingresos con paciencia pueden ser muy altos.
  • El SEM (Search Engine Marketing), al que algunos sólo lo interpretan como Adwords, que es el SEM oficial de Google y es en el nos centraremos aunque hay más. Vamos a explicar brevemente que es esto de Adwords, cuando buscamos algo en Google, los anuncios que aparecen en la parte superior, inferior y derecha no son búsquedas naturales si no empresas que han pagado en una subasta para que ese anuncio se encuentre ahí, son pagos por clic, es decir, cada vez que un usuario hace clic en el anuncio nos cobran y según como programes esos anuncios podrás estar más arriba con lo que te pincharan más clientes. No esta en mejores posiciones el que más paga, alguien puede estar dispuesto a pagar 3€ cada vez que hagan clic en su anuncio e interpretar que Google lo pondrá por encima de otro anunciante que sólo subaste por 1€ y esto no es así, para que salga más barato tendrá que contratar una empresa de marketing online que por un precio bajo hará que nuestras campañas tengan éxito. También hay que tener en cuenta el poderlo colocar en otro tipo de anuncios de Google que son los que se encuentran en el Shopping o tienda de Google que también va por pago por clic.
  • Redes sociales, cada una de ellas se emplea en un sentido distinto, por ello hay que tener claro el producto que se vende y a que público quiero llegar. Se puede realizar una estrategia en Facebook de concursos o simplemente el pago por clic que sale más barato que el de Google aunque mucho menos efectivo, utilizar la viralidad de este con campañas específicas o en Twitter u otra red social dependiendo de nuestro producto, en definitiva, una empresa de marketing online que nos asesore como “Community Manager” o la estrategia que debemos seguir.

Dentro de este apartado no hemos incluido el email marketing ni otras estrategias de marketing que deberan ser consideradas más adelante.

Elección del editor:

Una vez que tenemos claro el tipo de tienda que necesitamos vamos a ver que editor puede ajustarse mejor a nuestras necesidades. Es verdad que nos podrían desarrollar el nuestro propio, pero también es verdad que las ventajas que nos dan frameworks o editores ya establecidos, tanto en aplicaciones como en resolución de pequeños inconvenientes, han dejado atrás los editores personalizados.

El único problema de estos editores tipo Prestashop, Zencart, OCommerce, el Woocommerce de WordPress, Drupal o cualquier otro es que tendremos que adaptar una plantilla a como queremos la tienda y hay algunos aspectos que no se pueden hacer si no es un editor personalizado, cada vez menos porque se van perfeccionando pero las hay.

Según las modificaciones que se tuvieran que hacer a las plantillas propuestas saldría un coste mayor, por estas dos razones el diseño de las tiendas tienen precios tan dispares.

Programación de la tienda:

La programación es independiente del diseño web o maquetado, una cosa es lo que se ve por fuera y otra como esta programada por dentro. Esto es incluso más importante que el diseño web y como mínimo debe cumplir con tres requisitos o pilares básicos, que sea una programación SEO friendly, es decir, que sea programada de forma que los buscadores puedan indexarla perfectamente con los motores de búsqueda, que en la medida de lo posible cumpla con los estandar W3C, es decir, que no tenga errores de código que siempre influirá en el rendimiento y que sea responsive o lo que es lo mismo, adaptada a móviles.

Hay muchos más puntos que debería cumplir la programación de la web pero estos tres son vitales si queremos que nuestro proyecto sea un éxito. El no cumplir con una programación profesional implica que por fuera veamos una tienda que nos agrada mucho según el diseño y por dentro tenga tanta basura que al cabo de unos meses tengamos que tirarla y hacerla nueva.

Los diferentes canales que llevan a tu tienda:

Bueno ya tenemos nuestra tienda online, hemos realizado un diseño atractivo, la hemos estructurado para que sea fácil e intuitiva de usar, los contenidos son claros y descriptivos, es decir ya tenemos el coche de carreras ahora solo nos falta el circuito donde ponerlo a correr.

Como venimos diciendo desde el principio, necesitamos vender y para poder hacerlo necesitamos traer clientes a la tienda.

Está claro que un buen posicionamiento SEO nos va a traer clientes a medio-largo plazo, depende del producto y de la competencia que este tenga pero no es un proceso a corto plazo, se necesita paciencia, aunque una vez posicionada es el canal que más ventas dará con mucha diferencia.

Si necesitamos vender a corto plazo o son productos con una clara venta estacional, lo mejor es ayudarnos de una campaña SEM optimizada y vigilada por profesionales del marketing online.

En las redes sociales tenemos las dos posibilidades, por un lado podemos hacer campañas de anuncios aunque son más económicas actualmente no tienen la efectividad de Google y por otro se puede ir a grupos determinados de personas donde sepamos que podemos encontrar clientes potenciales buscando viralidad o hacer branding, mejorando la percepción que se tiene de la marca

Para explicar todos estos procesos necesitariamos escribir un libro pero simplemente nos tenemos que quedar con la idea y la empresa de marketing online ya nos explicará más detalladamente lo que necesitemos saber.

También es ineteresante el tema de un blog dentro de la tienda que hable de nuestros productos y crear viralidad con los artículos que se escriban, aunque es un coste que se puede asumir más adelante. Otro tema interesante es el de crear videos, el colocar los productos en portales de venta, etc.

Redes sociales:

Ya hemos mencionado en el artículo la importancia de las redes sociales aunque vamos a desarrollar la idea un poco más. Hemos de pensar que la compra online siempre lleva asociado un elemento de inseguridad por parte del comprador que debemos intentar vencer, debemos generar confianza, por supuesto el servicio, la rápida respuesta, un método de pago seguro y eficaz, una atención al cliente rápida y resolutiva hacen que ese elemento sea menor. Pero lo que hace que ese elemento desaparezca es la compra en nuestra tienda online de un amigo de la persona que quiere comprar.

Expliquémoslo más en detalle; el éxito de las redes sociales interactuando con las tiendas online, es que se que cuando me voy a comprar unos zapatos y veo que uno de mis contactos ya ha comprado en esa tienda, ha puesto un me gusta e incluso ha añadido un comentario positivo a la compra, mis dudas se disipan de forma instantánea ya que damos por hecho que todo lo que hablábamos en el párrafo anterior se va a cumplir ya que alguien de mi entorno, a valorado positivamente esa compra en nuestra tienda online.

Por eso es muy importante involucrar muy activamente las redes sociales en nuestra tienda, no solo en acciones promocionales o de comunicación, sino que alguien que compra en la tienda pueda directamente compartirlo en su muro y darlo a conocer en su entorno social. También debemos intentar si es posible desarrollar dentro nuestro perfil en las diferentes redes sociales, una pequeña tienda donde se pueda comprar ya directamente o que nos lleve de forma rápida y eficaz a la tienda.

Generar confianza:

Este punto es clave, hemos de pensar que a diferencia de un sitio físico un sitio online no tiene una cara a la cual dirigirnos, para preguntar dudas o aquello que nos pueda inquietar a la hora de llevar a cabo una compra. Nuestro servicio de atención al cliente debe ser impecable ya que debemos generar confianza en el cliente para que se lo pueda comentar a otro posible cliente o volver a comprar, es lo que puede marcar que una tienda sea un éxito o un fracaso.

La confianza en una tienda engloba muchos puntos, desde poner un número de teléfono de contacto, pasando por que las condiciones de entrega, envío, pago etc… sean claras y precisas, y terminando porque la resolución de incidencias sea rápida y atendida en cualquier momento. Por supuesto deberemos seguir la ley de protección de datos LOPD y establecer perfectamente lo que se va a pagar por el producto y el tiempo que se tarda en entregarlo.

Si somos capaces de lograr que el cliente sienta que puede encontrarnos y contar con nosotros en cada momento lograremos que se sienta seguro y confiado a la hora de realizar la compra en nuestra tienda online.

El método de pago

Hemos dejado para el final el punto que más controversia siempre genera, el pago. Aquí siempre hay dos claros opositores la comodidad del cliente frente a la seguridad en el pago.

Es verdad que las pasarelas de pago van mejorando y que las trabas a la hora de contratarlas son menores de las que ponían hace unos años, aun así nos encontraremos en clara desventaja con respecto a portales como Amazon donde los acuerdos a los que pueden llegar son mejores por el volumen de ventas.

Es importante el ser consciente de que el pago en una tienda tiene que ser un proceso ágil que no suponga un número interminable de clicks que hagan que al final el comprador desista de su compra.

No os podéis ni imaginar como pequeñas tiendas online se logran posicionar por encima de la propia tienda del fabricante original y de las grandes corporaciones consiguiendo un volumen de ventas inimaginable cuando decidieron incorporarse al mundo de internet. Bien por ellos y un sonoro suspenso a quien se ha dejado adelantar.

+ (34) 629 31 32 22