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¿Cómo convertir visitantes del blog en clientes de tu tienda virtual?

En el marketing online, la conversión se caracteriza por ser el acto mediante el cual el visitante realiza una acción previamente definida como objetivo.

Convertir visitas en ventas a clientes

Es indudable que un e-commerce ofrece muchos beneficios si tenemos en cuenta el auge de internet y el incremento de las ventas online. Si ya tienes tu blog y tu tienda virtual disponible para promover los productos y servicios, hay que empezar a trabajar en una estrategia de marketing adecuada para atraer visitantes.

Una vez se haya logrado este paso, hay que pasar al siguiente que es convertir estas visitas en clientes potenciales. Por lo tanto, habrá que prestar atención a muchos factores para lograr el objetivo. Afortunadamente, en internet tenemos formas de analizar las visitas en tiempo real y obtener datos valiosos para definir las acciones acertadas y conseguir las metas definidas.

En este post, te vamos a ofrecer información valiosa sobre la importancia de la conversión, así como algunos pasos que podrás implementar para conseguir que los leads se conviertan en clientes de tu negocio.

La importancia de la conversión en el e-commerce

En el marketing online, la conversión se caracteriza por ser el acto mediante el cual el visitante realiza una acción previamente definida como objetivo. En la mayoría de los casos, se traduce en una venta. Si bien es cierto que, en otras ocasiones, podría significar rellenar un formulario para inscribirse a un curso. Al final, lo que se pretende es vender un producto o impulsar la contratación de un servicio.

Este aspecto es fundamental porque cuando medimos el índice de conversiones sabremos con exactitud el éxito de una campaña o estrategia. Por ejemplo, si las palabras claves utilizadas son las acertadas o si los anuncios que hemos generado fueron efectivos.

La tasa de la conversión

Por lo tanto, la tasa de conversión es un ratio que se obtiene al calcular un numerador y denominador para conseguir un determinado porcentaje.

  • El numerador es un número que identifica el objetivo conseguido en un periodo de tiempo concreto. Es decir que se pueden medir las ventas, las descargas, suscripciones a un boletín, etc.
  • Mientras que el denominador se refiere al número de oportunidades que se han generado para lograr el objetivo. Nos referimos a que si la página fue visitada por 100 clientes y 25 realizaron compras.

Entendiendo estas variables, la definición de conversión dependerá principalmente del objetivo del blog, ya que podría ser un registro, una descarga, la suscripción a una newsletter, el contacto mediante formulario o la compra de un producto, entre otras acciones.

Medir la tasa de la conversión

Para conocer de dónde viene el tráfico de nuestro blog o qué tipo de publicaciones despiertan mayor interés para saber si la tasa de conversión es buena, hay que hacer la medición. En líneas generales, se puede decir que la tasa de conversión es una métrica de suma importancia, que servirá de ayuda en las acciones de marketing.

No obstante, para gestionar correctamente el retorno de inversión (ROI) o conocer el rendimiento del blog, lo mejor es usar una herramienta tan completa como Google Analytics. Esto te ayudará a saber si el tráfico proviene de las redes sociales, de la publicidad pago, qué tipo de perfil realiza las visitas o cuánto tiempo el usuario permanece en la página, entre otras variables.

En definitiva, si se establece un objetivo de conversión para contabilizar las veces que un usuario llega, por ejemplo, a la URL de la página de contacto del blog, se podrá hacer un seguimiento real para implementar acciones que conviertan a estos visitantes en potenciales clientes.

Qué contenido debes publicar para atraer visitas

Es indudable, que el blog se ha vuelto muy popular en internet, por este motivo, muchas empresas lo incorporan dentro de su estrategia de marketing corporativo. Es evidente, que esta opción favorece las visitas, pero el contenido debe ser de calidad y aportar valor al usuario.

Por lo tanto, publicar contenido frecuente es fundamental para establecer una audiencia y mantener actualizado el blog. A continuación, te ofrecemos algunas ideas para conseguir conectar con tus usuarios y despertar su interés para lograr que se conviertan en lectores fieles y también en clientes de tu negocio.

Posts con preguntas y respuestas

Publica contenido How To para atraer clientes y dar respuestas a sus necesidades. Cuando resuelves las dudas de un internauta tendrás más opciones de convertirlo en un potencial cliente.

Desarrolla contenido largo

Debes preocuparte en hacer contenido de más de 1500 palabras aproximadamente. Parece ilógico, porque hoy en día, la atención del usuario en internet es de tan solo 8 segundos, pero un contenido largo tiene más garantías de éxito para la clasificación en Google.

Entrevistas con personajes relevantes

No dudes en realizar entrevistas a personas con autoridad o añadir las opiniones de expertos sobre el tema que abordas. Una entrevista siempre permite compartir una visión nueva en el sector en el que te desenvuelves. Además, puede ser un buen gancho para atraer más visitas.

Incluir listas y rankings

Una amplia mayoría de bloggers se preocupa por incluir artículos en los que se incluyan rankings, porque estos contenidos son los que más shares logran en las diferentes redes sociales.

Por lo tanto, si añaden infografías serán más fáciles de leer e interpretar. Aquí lo que importa son los datos y las estadísticas, por dicha razón, no es necesario alejarse mucho en las descripciones.

Actualiza las publicaciones más populares

Las empresas que publican continuamente contenido tienen un 97 % más de posibilidad de visitas a su blog. Por regla general, los posts antiguos no suelen generar tanto tráfico, aunque en un principio, fueran muy populares.

Por este motivo, se puede volver a retomar el tema, pero incluyendo datos nuevos e incluir novedades que generen nuevas oportunidades de conversión. Además, hacerle el seguimiento a la información y contrastar nuevamente mostrará tu profesionalidad.

Estas son algunas recomendaciones para conseguir que tu blog genere mayor engagement y atraiga más visitas. El marketing de contenidos es una pieza clave en la estrategia de marketing digital. Sin embargo, para sacarle mayor jugo a una publicación hay que centrarse en el contenido de calidad, la originalidad y que aporte valor al usuario.

Pasos para convertir a los visitantes en clientes potenciales

El escaparate cumple un papel fundamental en una tienda física, ya que será el punto de atracción para conseguir que una persona entre al negocio. Una vez dentro, hay que buscar la forma de cerrar la venta. Lo mismo ocurre en internet, aunque haya que usar ciertas estrategias y conocer los algoritmos para lograr nuestro objetivo.

Para empezar un negocio bien posicionado en los principales buscadores tiene mayor garantía de éxito. Por lo tanto, una vez que se ha trabajado la visibilidad y el contenido para lograr que el visitante se interese por nuestro blog, hay que conseguir dar un paso más: convertirlo en un cliente y fidelizarlo.

A continuación, te proponemos que eches un vistazo a estos pasos que te serán de gran ayuda para obtener dicho propósito.

Definir el público objetivo

El primer paso es definir el público objetivo o target al que nos dirigimos. Por ejemplo, si nuestro blog y tienda online es para vender productos y artículos para mascotas, tendremos que centrarnos en este tipo de cliente. Simplemente, porque un visitante al que no le interesa nuestro contenido es una oportunidad perdida que perjudica también a la tasa de rebote y posicionamiento.

Cuando una persona busca collares antiparásitos para perros, si tu negocio está bien situado en internet y tu web sale en las primeras posiciones de búsqueda en Google, las posibilidades de captar a este visitante son mucho mayores.

Posteriormente, habrá que seguir con el proceso de la conversión para cerrar la venta y conseguir fidelizarlo. Un buen consultor en marketing podrá implementar esta estrategia de conversión con mayores garantías de éxito.

La importancia de un buen diseño blog

Si realizas un blog de baja calidad te afectará al posicionamiento SEO. Realmente, merece la pena invertir dinero en un buen diseño y estructura para conseguir atraer a los usuarios. Es un elemento más del marketing online que genera importantes beneficios.

La imagen, reputación online o branding cobran un papel relevante en internet. No es lo mismo un blog para abogados que el que se ha diseñado para un entrenador personal. Los colores, la tipografía y la estructura afectarán al ratio de conversión.

Asimismo, hay que prestar atención a la información interna como las metaetiquetas que deben estar bien colocadas, el peso de las imágenes o si los titulares son llamativos, entre otro número de factores, que determinan la experiencia del usuario.

Sin pasar por alto la importancia de que el formato del blog y su contenido se adapten perfectamente al PC, la tablet o el dispositivo móvil. El diseño responsive es fundamental, porque hoy en día, la mayoría de los visitantes utilizan el smartphone para realizar búsquedas, consultar información y realizar las compras.

Añadir un formulario de suscripción

Si contamos con una base de datos o una lista de suscriptores podremos mantener un feedback más directo y enviarles información de interés. Por lo tanto, añadir un formulario de suscripción es una buena idea para captar leads.

Sin embargo, debemos incluirlo en una zona visible y hacer que el registro sea sencillo, intuitivo y solicite los datos justos. Los usuarios huyen cuando se les pide mucha información personal. Incluso, podemos captar su atención con algún regalo o promoción por esta suscripción.

Usar un chat en vivo

La inteligencia artificial ha dotado al ser humano de herramientas muy útiles y funcionales como el chat en vivo. Este asistente virtual u operador se comunica con el usuario en tiempo real y de forma escrita para dar solución a sus problemas.

Por lo tanto, es una herramienta muy útil que mejora las conversiones y también fideliza al cliente. Muchas empresas lo han incorporado ya en sus páginas y sirve para evitar el tiempo de espera que nos puede llevar hablar con el operador telefónico.

Por esta razón, podrías contemplar esta opción, ya que tu asistente estará disponible las 24 horas del día. Hoy en día, si seguimos las pautas de Microsoft podremos crear nuestro propio asistente virtual con la capacidad de mantener una conversación con una persona.

Divulgar el contenido

Para conseguir captar la atención de más personas, hay que buscar los canales de comunicación efectivos para lograrlo. Hoy en día, las redes sociales son uno de los mejores medios para compartir cualquier tipo de información y visualizarla en cuestión de segundos.

Si se ha realizado un buen trabajo en estas plataformas, seguramente el resultado es muy positivo. Simplemente, habrá que colgar el enlace del post y hacer un comentario que tenga gancho y sea atractivo para captar la atención de los followers o fans.

No obstante, hay otras formas de conseguir feedback como el email marketing. Esta técnica sigue siendo muy efectiva y podremos seleccionar al público al que nos queremos dirigir. Simplemente, hay que enviar los emails con contenido de valor e invitar a que hagan clic en el enlace del contenido.

Testimonios de los clientes

Finalmente, te proponemos que animes a tus clientes a ofrecer su opinión sobre tus productos o servicios. Hoy en día, sus reseñas son una fuente muy fiable, porque muchas personas echan un vistazo a los comentarios de Google para analizar su experiencia.

Actualmente, si un cliente muestra su satisfacción con la compra de un producto aportará credibilidad y se ganará la confianza de otros potenciales clientes. Incluso, hay muchas personas que están dispuestas a compartir su opinión sin recibir nada a cambio y de forma desinteresada.

Teniendo en cuenta estos consejos, seguro que los resultados son mucho más efectivos. No obstante, las métricas y las estadísticas deben estar siempre presentes en nuestro trabajo diario. Uno de los mayores beneficios de una tienda online es que los datos se pueden medir e interpretar de forma inmediata.

En definitiva, estas son solo algunas ideas para conseguir que los visitantes de tu blog se conviertan en clientes de tu negocio online. Realmente, hay un trabajo previo de investigación y análisis para diseñar la estrategia que se adapte a tus necesidades. Lo bueno de internet es que, si los resultados no son los esperados, siempre se puede implementar una táctica nueva sobre la marcha.

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