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Servicios turísticos a través del móvil. Marketing en Turismo

Descubre la importancia del marketing digital en el turismo. Estrategias de Marketing Turístico más innovadoras.

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El sector de la telefonía móvil ha evolucionado considerablemente en los últimos años. Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones se destaca un incremento notable en la adopción y uso del móvil en la población española. Un estudio de Marketerosweb destaca que los usuarios muestran un enorme vínculo hacia sus teléfonos móviles y utilizan funciones avanzadas a nivel tecnológico.Dentro de estas funciones se destacan tres servicios de Internet móvil con aplicación al marketing turístico: servicios basados en la localización, código QR y el servicio de guías digitales.

El turismo se caracteriza por ser un sector intensivo en información, donde son muy importantes los procesos de generación, actualización, procesamiento, aplicación y comunicación de la información. Cada vez más los usuarios buscan información turística a través de internet, interactuando y colaborando con otros usuarios, comparte su conocimiento y experiencias a través de los canales online, se documenta y utiliza la tecnología de forma productiva. Esta generación de usuarios posee un papel destacado en la comercialización de las empresas y destinos turísticos por su triple función como anunciantes, productores y consumidores. Anunciantes compartiendo su experiencia positiva o negativa con el resto de clientes,productores de información mediante valoraciones, fotos, vídeos, post que comparte con los demás y consumidores de información.

Ante el nuevo perfil de los consumidores, las Tecnologías de Información y Comunicación juegan un papel crítico en la competitividad de las empresas y destinos turísticos elegidos. En la actualidad, las empresas de marketing como Marketerosweb constituyen un elemento imprescindible para la comercialización, distribución, promoción y coordinación de los diferentes productos turísticos. En la actualidad, los consumidores desean que sus teléfonos ofrezcan más posibilidades, pasando de ser simples dispositivos de comunicación a ser cada vez más herramientas de gestión de la vida diaria.

Evolución de las lineas activas de internet móvil

Investigadores y profesionales de marketing están de acuerdo en que una de las tecnologías de telecomunicación que ha experimentado un crecimiento más impresionante en los últimos años es el teléfono móvil. En el siguiente gráfico vemos el incremento en España de las lineas activas según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, indicando la existencia de muchos usuarios con más de una línea contratada.

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Con respecto a los proveedores de servicios de telefonía móvil, se puede afirmar que el mercado español se encuentra bastante concentrado en tres compañías Movistar, Vodafone y Orange que absorben el 80% de la cuota de mercado, sin embargo, desde el 2008 han perdido una cuota de mercado del 17% a favor de otras compañías de menor tamaño.

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El uso de internet móvil se aceleró con la implementación de la tecnología UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles) y los móviles 3G/4G que permiten transferir tanto voz como datos.

Papel crítico de las agencias de marketing en la competitividad de las empresas y destinos turísticos

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta muy importante en la vida de los consumidores en general, y en la industria turística en particular. La generalización del uso de móviles, la instauración de tarifas planas de conexión a internet, la aparición de nuevos dispositivos, etc., permiten aumentar los servicios disponibles para el turista y las oportunidades de negocio para las empresas del sector.

En el ámbito del turismo, estudios previos ponen de manifiesto la capacidad de la tecnología móvil en enriquecer la experiencia del turista. El móvil le permite que pueda moverse y generar conocimientos sobre el lugar que está visitando, envío de mensajes, fotos y comunicación con otras personas, independientemente de dónde se encuentre, aumentando el grado de participación y generando un enorme vínculo hacia sus teléfonos móviles. Hay tres servicios de especial interés en el ámbito del turismo, servicios basados en la localización, código QR y el servicio de guías digitales.

Servicios basados en localización

Los servicios basados en localización (LBS) son servicios individualizados a cada usuario en base a la información de su ubicación geográfica. Para operar con ellos se utiliza la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica como GPS (global positioning system). Esta tecnología ha resultado ser una de las fuentes de obtención de datos sobre turismo de mayor potencial ya que a través de las coordenadas de los móviles se puede conocer y describir el patrón de movimientos individuales de los turistas e identificar flujos, permitiendo una mejora de las estrategias de marketing y un servicio más adaptado a las necesidades del turista. Esta información tiene muchísimas utilidades como cuantificar con exactitud la demanda de una ciudad con el fin de desarrollar planes locales y ejecutar estrategias comerciales, realizar estudios longitudinales para identificar las tendencias turísticas, cuantificar y analizar las visitas que se producen en determinadas zonas de atracción o medir la efectividad de determinados eventos, mejorar los sistemas de transporte según los horarios de máxima afluencia o aplicar políticas dirigidas a desestacionalizar la demanda de servicios o a la disminución de las colas.

Código QR

El código QR o código de respuesta rápida es un método de acceso fácil y rápido a una URL, una página Web, información de texto, números de teléfono, mensajes SMS, o imagen a través del teléfono móvil. Fue inventado por la empresa japonesa Denso Wave en 1994 para poder controlar dónde se encontraban las numerosas piezas de vehículos que fabricaban. El código QR es un código de barras bidimensional. Mediante un teléfono móvil con una cámara digital y un programa de software adecuado para decodificar el código, los consumidores toman una foto o escanean el código QR para acceder a la información instantáneamente, sin necesidad de teclear largas direcciones de Web.

La importancia crucial que la implantación de las nuevas tecnologías tiene en el sector turístico propicia una constante avalancha de novedades puesta a disposición de empresas y consumidores. El código QR sustituye por ejemplo a las tarjetas de embarque en papel. Las compañías ofrecen la posibilidad de embarcar simplemente pasando dicho código por un escáner dispuesto a tal efecto en la puerta de embarque. Esto facilita la compra de billetes en el último minuto a través de terminales móvilesy acelera el proceso de embarque en la puerta de la terminal.

Servicio de guías digitales

La utilización de guías virtuales a través de internet puede resultar de gran utilidad para las personas que quieran viajar a un destino determinado, pudiendo programarse el viaje a medida visitando parques naturales, museos, playas. Esta tecnología dispone de alta usabilidad e integra distintos idiomas, recursos de accesibilidad audiovisual, y permite adaptar los tiempos de visita y los intereses particulares de cada turista.

Las aplicaciones móviles para el turismo crecen día a día convirtiendo a las agencias de marketing en un motor fundamental para las agencias de turismo puesto que ya prácticamente la totalidad de los turistas utilizan internet para buscar sus destinos y preparar sus vacaciones y sin una empresa de marketing no encontrarán esa agencia.

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