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Las nuevas tendencias en marketing digital dejan entrever la importancia de la digitalización y de la información como principal activo de los negocios en la actualidad.
El nuevo entorno empresarial, globalizado y con una gran dependencia de las tecnologías, permite a cualquier empresa competir e introducirse en nuevos mercados. Las nuevas tendencias en marketing digital dejan entrever la importancia de la digitalización y de la información como principal activo de los negocios en la actualidad.
Aquellas empresas que apuesten por la innovación y abracen estas nuevas tendencias se situarán en una mejor situación en el mercado, teniendo una clara ventaja sobre sus principales competidores.
A continuación, hablaremos sobre cinco de las tendencias que mayor impacto están teniendo en 2022 en relación al marketing digital.
Cada vez es más habitual encontrar en muchas páginas web servicios de chat online que ofrecen a los usuarios una respuesta inmediata a sus dudas y preguntas. Los chatbots son herramientas ideales para potenciar el servicio de atención al cliente y conseguir alcanzar objetivos muy interesantes para la empresa. Las principales ventajas que ofrecen estos chats online y asistentes de voz automatizados son:
Si hay una nueva tecnología que está aportando grandes resultados durante este año en las estrategias de marketing digital de muchas empresas, esa es sin duda la inteligencia artificial o IA.
Utilizando complejos algoritmos de inteligencia artificial se pueden diseñar y desarrollar estrategias de marketing digital que tengan un mayor impacto en el target de la empresa, facilitando que se alcancen los objetivos fijados en menos tiempo y con un menor coste.
La IA en el marketing digital potencia distintos campos, como por ejemplo:
Los dispositivos móviles, y en especial los smartphones, se han convertido en herramientas fundamentales para que personas, empresas y organizaciones realicen muchas de sus tareas del día a día. Desde compras o reservas online, pasando por la navegación web, hasta el teletrabajo y la formación online, los teléfonos móviles son herramientas clave en nuestro día a día.
Situar a estos dispositivos en el centro de las estrategias de marketing digital es una tendencia que podemos apreciar cada vez más en las empresas de distintas formas:
La información es, sin duda, el activo más importante con el que cuentan las empresas en este 2022. Gestionar de forma eficiente todos los datos que maneja una empresa, independientemente del canal por el que se generen, permitirá tomar mejores decisiones y conseguir que el negocio pueda competir en el mercado digital actual.
Las estrategias multicanal de marketing digital se han convertido en indispensables para que una empresa pueda llegar de forma directa y precisa a sus clientes potenciales. En este tipo de estrategias, se seleccionan los canales habituales que utilizan los clientes y clientes potenciales para interaccionar con la empresa, y se implementan las técnicas y acciones apropiadas en ellos para conseguir establecer relaciones más cercanas y duraderas.
Las redes sociales, las llamadas de teléfono, los correos electrónicos, los formularios web, los chatbots, los comentarios en el blog y en las fichas de producto y los mensajes en programas de mensajería instantánea, son algunos de estos canales de comunicación que utilizan las empresas actuales para ofrecer un mejor servicio al usuario a través de estrategias multicanal.
El marketing automation o automatización del marketing consiste en utilizar software y tecnologías de cloud computing para realizar muchas de las tareas y procesos propios del marketing digital, sin la intervención de las personas.
Son muchas las empresas que automatizan tareas tediosas y repetitivas propias del marketing digital (como recopilación y clasificación de datos, monitorización de métricas y KPIs, envíos masivos de emails y SMS…). Esta automatización les aporta muchos beneficios como, liberación de tiempo para los trabajadores que pueden dedicar a otras actividades que aporten mayor valor, reducción de los tiempos y costes, y un incremento del rendimiento.
La automatización del marketing es una de las tendencias que podemos observar durante este año, donde muchas empresas comienzan a desarrollar tareas de marketing a través de plataformas y software (como por ejemplo con herramientas como HubSpot, MailChimp, ActiveCampaign, Marketo, Pardot, o Autopilot, entre muchas otras).
Hemos visto cinco nuevas tendencias en marketing digital para 2022 que están teniendo un impacto realmente positivo en las empresas. Adecuar un negocio para estar al día en relación a las estrategias y técnicas que aplican las empresas que lideran el mercado, permitirá alcanzar mejores resultados en cuanto a visualización, conversión, fidelización y proyección de imagen.
Aunque estás son cinco de las tendencias más destacadas del marketing digital en 2022, tampoco podemos olvidar muchas otras que comienzan a perfilarse como importantes para el futuro, como el uso de la realidad virtual y aumentada, la publicidad programática o el marketing omnicanal.