Posicionamiento web | Diseño web

Posicionamiento web, Marketing Digital y Diseño web ✓ Todo lo que necesitas sobre SEO y diseñar cualquier web

Marketeros web

Errores críticos que influyen en la tasa de apertura de tus campañas de Email Marketing

El marketing por correo electrónico es una excelente manera de construir tu marca y hacer crecer tu negocio.

Email Marketing

El marketing por correo electrónico es una excelente manera de construir tu marca y hacer crecer tu negocio. Por tanto, se alza como una de las estrategias de marketing digital más rentables y eficaces para llegar a esos clientes potenciales y tener una interacción personalizada con ellos.

Pero, si no se tiene cuidado, esta estrategia de Email Marketing puede convertirse sin previo aviso en una herramienta cara e ineficaz.

Para que tengas una mejor idea de este contexto, la métrica más importante para los profesionales del marketing por correo electrónico es la tasa de apertura, es decir, el porcentaje de correos electrónicos que abren los destinatarios.

En concreto, si la tasa de apertura es baja, significa que los correos electrónicos de la campaña de Email Marketing no son tan interesantes o relevantes para los lectores como podrían serlo. Esto conduce a una baja participación, lo que significa que es menos probable alcanzar una excelente tasa de conversión de cara a los productos y servicios que ofrece la empresa.

Pero, ¿es posible evitar este escenario? ¡Por supuesto! Y para lograrlo es imperante reconocer cuáles son esos errores críticos que están llevando tu tasa de apertura en descenso.

5 Errores críticos que afectan la Tasa de Apertura de las campañas de Email Marketing

Apostar por el método de “ensayo y error” durante la ejecución de una campaña de Email Marketing cuando ya todos los recursos están puestos sobre la mesa, no es una de las mejores ideas si buscas el éxito y la rentabilidad de esta estrategia. Por eso, presta atención a los errores que debes evitar para que las tasas de apertura no se vean afectadas:

Precaria segmentación de la base de datos

La segmentación permite a los profesionales del marketing enviar emails a su público de forma mucho más eficaz de lo que sería posible con un gran grupo de clientes agrupados en una categoría más dispersa como “general” o “empresarial”, por ejemplo.

Sin duda, enviar emails con comunicados comerciales es una de las formas más eficaces de llegar a los clientes de las bases de contactos, pero puede ser un reto conseguir la audiencia adecuada. Si no se segmenta correctamente el listado de contactos, sus correos electrónicos acabarán en las carpetas de spam y nunca serán leídos por las personas que se suscribieron para recibirlos en las bandejas de entrada.

Asimismo, la segmentación es importante porque te permite enviar diferentes mensajes a diferentes audiencias en función de sus necesidades e intereses. Además de esto, es importante que con la ayuda profesional del proveedor de servicios y de la agencia de marketing digital, se establezca una estrategia de segmentación que tenga sentido para tu negocio y que esté en consonancia con la frecuencia con la que tus clientes compran online o con las veces que visitan tu landing pages o redes sociales a lo largo del año. Ante este hecho se puede decir que una segmentación de calidad es el principio de cualquier tipo de campaña de marketing digital.

Asunto poco atractivo

Si buscas que el envío masivo de correos electrónicos tenga una buena tasa de apertura, debes poner total interés sobre la línea de asunto, ya que este es el lugar donde puedes mostrar tu ingenio, creatividad e iniciativa de convencimiento.

Para evitar este error, la línea de asunto debe ser lo suficientemente atractiva como para que el lector se vea obligado a abrir el correo electrónico. Si no consigues captar su atención en este breve espacio, no tiene sentido enviarlo.

Escribe líneas de asunto que sean cortas y pegadizas, pero que también contengan suficiente información para que los lectores sepan en qué se están metiendo antes de hacer clic. Otro consejo de oro es utilizar una llamada a la acción en tu línea de asunto. Esto les dirá lo que pueden esperar de la lectura del correo electrónico, mejorando la tasa de apertura ya que los destinatarios desearán averiguar más sobre lo que ofrece el contenido del mensaje.

Diseño de correo electrónico no compatible con dispositivos móviles

Que los destinatarios no puedan visualizar correctamente tus campañas de Email Marketing en sus móviles inteligentes, es un error que no tiene perdón en pleno siglo XXI donde el auge de la tecnología móvil crece como la espuma.

Esto, sin duda, afecta de forma contundente la tasa de apertura y hace que los clientes potenciales pierdan el interés en la campaña, además de crear desilusión de cara a la imagen de la empresa.

Así que, los envíos de correos con diseño responsive ayudan a aumentar las tasas de apertura porque es más probable que los usuarios accedan a sus correos electrónicos desde dispositivos móviles que desde ordenadores de escritorio o portátiles cuando están fuera de casa. Esta acción no solo ayuda a aumentar el compromiso, sino que también incrementa las conversiones y facilita a los usuarios la interacción con el contenido.

Carencia de una plataforma tecnológica de calidad

Este es un error que muchas empresas cometen con la intención de reducir costes, pero que a largo plazo se traduce en pérdida de recursos y tiempo. Por tanto, para conseguir excelentes tasas de apertura al usar la herramienta de Email Marketing es imperante contar con programas y plataformas automatizadas que puedan facilitar la ejecución y el monitoreo de la campaña.

Al evitar este error, es posible aplicar correctivos y modificaciones a esos canales que no están dando los mejores resultados para alcanzar los objetivos.

No medir el rendimiento de la tasa de apertura

Una de las grandes ventajas del Email Marketing es que ofrece métricas a través de las cuales es posible medir su rendimiento y que se pueden aplicar sobre la tasa de apertura.

Sin embargo, uno de los errores más críticos que se cometen es no prestar atención al porcentaje real que arroja la tasa de apertura de los correos electrónicos. Con este valor obtenido en tiempo real es posible evitar que la campaña continúe por mal camino y aplicar correcciones a tiempo para redirigir los recursos y mejorar esta variable de forma favorable.

Está claro que la tasa de apertura es una de las métricas más importantes que hay que seguir en una campaña de marketing por correo electrónico. Las tasas de apertura pueden utilizarse como medida de éxito o fracaso, pero también como forma de mejorar en campañas futuras. Es un tema complejo pero debes saber que el éxito de tu campaña depende de entender tus tasas de apertura y hacer todo lo posible para aumentarlas.

Equipo Marketerosweb
Marketerosweb

Como agencia SEO, Marketerosweb mejora el posicionamiento web de nuestros clientes en los motores de búsqueda utilizando estrategias enfocadas a conseguir aumentar las ventas.

[mk_show_contact_form form=Lateral] + (34) 629 31 32 22