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¿Qué es un CMS? ¿Qué es y cómo funciona WordPress?

Un CMS o Sistema de Gestión de Contenidos (Content Management System) es una herramienta especialmente diseñada para facilitar la creación, organización y distribución del contenido de tu sitio web.

CMS Wordpress

¿Qué es un CMS?

Un CMS o Sistema de Gestión de Contenidos (Content Management System) es una herramienta especialmente diseñada para facilitar la creación, organización y distribución del contenido de tu sitio web.

Este tipo de plataformas permiten la creación de una web que contenga multitud de funcionalidades como pueden ser un blog, una tienda online o cualquier otra opción interesante para el negocio. Un CMS facilita la construcción de un entorno ideal para que los usuarios puedan navegar por el contenido que ofrece tu empresa, interactuar con ella, y acceder a sus productos y servicios.

CMS: Gestión de contenidos, ¿por qué implementarlo en tu empresa?

Nos encontramos en plena era digital donde las empresas necesitan disponer de un portal online moderno y flexible para llegar a la gran mayoría de usuarios que utiliza internet para realizar sus compras, buscar información sobre productos, empresas y servicios, y para poder expandir su negocio a nivel internacional.

Un gestor de contenidos es la mejor plataforma de desarrollo para difundir el contenido de la empresa en el mundo digital, proporcionando herramientas y opciones que aceleran el trabajo y ayudan a mejorar la visibilidad del negocio.

Con un buen CMS tu empresa será más competitiva y podrá adaptarse a los cambios del mercado para así garantizar su crecimiento y poder aprovechar las oportunidades que se le presentan.

Características de un CMS

Veamos cuáles son las características principales o más destacadas que poseen los mejores CMS del mercado.

  • Opensource: Normalmente, este tipo de plataformas se desarrollan bajo código abierto por lo que su uso no necesita de un pago de licencia o cuota mensual. Además, al ser código libre, existe una multitud de programadores que van generando nuevas aplicaciones dependiendo de la necesidad, lo que lleva a una escalabilidad del CMS y a una actualización constante.
  • Contenido: Son herramientas centradas en la creación, organización y gestión de todo tipo de contenido (textos, imágenes, vídeos…). Además cualquier usuario sin conocimientos de programación puede utilizarlo y cambiar cualquier parte de la web.
  • Temas o plantillas: Utilizan un sistema especial para personalizar el aspecto visual de la página utilizando themes o plantillas.
  • Complementos o plugins: Una de las características más importantes de un CMS es su alta capacidad de personalización pudiendo desarrollarse cualquier tipo de página web (gracias al uso de módulos, complementos o plugins).
  • Versatilidad: Son herramientas muy abiertas a la hora de crear un web, permitiendo desde el diseño de un e-commerce, pasando por una web corporativa o un blog empresarial, hasta una landing page o una web de formación.
  • Fácil de utilizar: Como ya hemos comentado, los CMS son portales diseñados para que sean utilizados por cualquier persona, acercando el diseño web a cualquier perfil profesional.

Cómo funciona una herramienta de gestión de contenido o CMS

El funcionamiento de un gestor de contenido es muy sencillo, comenzando por una rápida instalación y configuración para poder comenzar a perfilar toda la estructura, funcionalidades y contenido del sitio.

Una vez instalado el CMS, el administrador accede a su panel de administración donde dispone de todas las utilidades y herramientas necesarias para crear contenido y publicarlo, cambiar el aspecto visual del sitio, e incluir distintas funcionalidades a través de complementos o plugins.

Dado que no es necesario poseer conocimientos de diseño y desarrollo web para manejar un CMS, este tipo de herramientas están al alcance de cualquier usuario pudiendo desarrollar una web profesional en muy poco tiempo.

Principales gestores de contenido. ¿Cuáles son los mejores CMS?. ¿Cuáles son los CMS gratuitos?

Los CMS han ido evolucionando pensando tanto en las necesidades de los usuarios como en la mejor forma de vender y promocionar un producto, servicio o empresa en internet. Para ello, por ejemplo, se han desarrollado herramientas pensando en facilitar el posicionamiento web en Google y otros motores de búsqueda.

Con un CMS se puede desarrollar un blog para mostrar distintos tipos de contenido y conseguir atraer a usuarios interesados en lo que ofrece tu empresa. Sin embargo, estas herramientas no solo son gestores de contenido, sino auténticas herramientas de creación web que permiten desarrollar el portal web profesional que necesite tu negocio, como una tienda online o ecommerce, un portal de formación o academia online, un marketplace para compra venta de productos, una web corporativa, una landing page o página de conversión para realizar campañas de anuncios.

En definitiva, los CMS tienen un alto grado de personalización, seguridad y escalabilidad, basándonos en esto podemos saber los mejores CMS gratuitos o al menos los más utilizados.

WordPress

Seguramente el más famoso y el mejor actualmente. Antiguamente este CMS se utilizaba para temas de blogs y no se solía utilizar para webs corporativas y mucho menos para tiendas online debido a que su herramienta interna de gestión de ecommerce, llamada Woocommerce, era muy lenta y con muchos errores. Sin embargo, actualmente, es una de las más potentes y ha crecido tanto, superando al resto de competidores porque muchos de sus plugins (pequeñas aplicaciones para mejorar distintos aspectos del CMS) fueron gratuitos en gran parte de sus funcionalidades cosa que con otros CMS cualquier mejora que quieras hacer la tienes que pagar.

Además este CMS es muy del agrado de Google, por lo que los sitios web desarrollados con este gestor de contenidos conseguirán mejores posiciones en sus resultados de búsqueda o SERPs, debido a que acumula menos “basura” en el código que otros CMS. De esta manera, la web obtendrá un mayor tráfico de usuarios que coincidan con el target al que se dirigen, lo que supone incremento de visibilidad, conversiones, confianza y ventas.

Prestashop

PrestaShop es un CMS de código abierto pensado desde su inicio para construir desde cero tiendas online o ecommerce. Hace unos años era el más potente por su rapidez y programación pero ha ido perdiendo fuerza a consecuencia que cualquier extensión para escalar la tienda online tenía costes cada vez más altos, además sus cambios de versión fueron un fracaso ya que había muchos programas, que habían tenido un coste, de otras versiones que no te valían para la nueva con lo que en poco tiempo te quedabas obsoleto.

Sigue siendo un CMS muy potente pero instalando la última versión y con pocas posibilidades de escalar, visto lo acontecido anteriormente.

Magento

Utilizado tanto para webs como para tiendas online, nunca ha sido de los más potentes técnicamente pero si muy útil ya que tenía unas características muy prácticas como que podías crear diferentes tiendas con distintos dominios en el mismo CMS, lo que era muy útil por ejemplo si querías tener la misma tienda para diferentes países, cuando modificabas un producto este cambio te valía para todas las tiendas si querías o podías personalizar cada producto para cada tienda online, esta característica como tal no la tienen el resto de CMS.

El problema de este CMS es la escalabilidad, muy caro si quieres mantenerte medianamente al día en las nuevas características que salen en informática, además su velocidad interna no se gestiona tan eficientemente como los dos anteriormente mencionados.

Joomla

Joomla es un CMS que permite desarrollar sitios web dinámicos. Como el resto de CMS permite crear, modificar o eliminar contenido de un sitio web de manera sencilla aunque en este caso complican sobremanera ciertas gestiones de contenido lo que lleva mucho tiempo en la administración.

El problema de este CMS, además de que es más complicado de gestionar, es que es menos seguro y más fácil de hackear que otros CMS, también como en Prestashop la migración entre versiones se complica mucho, por último la indexación con Google y la interpretación que hace de las páginas es menos del agrado de Google que con WordPress.

Estos son los 4 CMS más importantes, existen otros como Drupal, Zencart, muy antiguo y prácticamnete en desuso, otros utilizados como LMS para cursos online como Moodle, que es un sistema de gestión de aprendizaje que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial de una institución u organización, otros como Wix o 1&1, plataformas de maquetadores para particulares cuyo código ni siquiera es tuyo, con un posicionamiento en Google nefasto ya que hace llamadas a ficheros propios en vez de a los de tu propia web, realmente no son webs dinámicas como tal pero se pueden utilizar como ficha personal pero en ningún caso para poder hacer negocios a través de la web o tener una web corporativa.

Características principales de los CMS

¿Para qué se utiliza un CMS?

  • Una tienda online o e-commerce.
  • Un portal de formación o academia online.
  • Un marketplace para compra venta de productos.
  • Una web corporativa.
  • Una landing page o página de conversión.

Flexibilidad y escalabilidad de un CMS

Un CMS es una herramienta que te permitirá un alto grado de flexibilidad a la hora de desarrollar tu sitio web debido a dos elementos clave.

  • Plugins. Existen infinidad de complementos que se pueden utilizar con los CMS y que permiten crear la web que se desee, proporcionando un alto grado de control sobre el sitio.
  • Temas. Las plantillas son fundamentales para dotar a tu web del aspecto visual atractivo, innovador y profesional que deseas.

Además, este tipo de plataformas de desarrollo de contenido destacan por ser escalables, es decir, que se adaptan en cada momento a las necesidades de tu negocio, permitiendo añadir nuevas funcionalidades, opciones y contenido de forma rápida y sencilla, sin que ello suponga una gran inversión o un importante esfuerzo técnico.

Reducción de costes con un CMS

Uno de los puntos más interesantes a la hora de elegir un CMS como herramienta de diseño y desarrollo web es el ahorro en costes que supone en diferentes aspectos.

Por un lado, los CMS son herramientas gratuitas que no requieren una inversión inicial ni suponen el pago de una cuota mensual.

Se trata de herramientas populares por lo que es sencillo conseguir profesionales que puedan manejarlas de manera eficiente (el coste de desarrollo en WordPress es mucho más barato que utilizando lenguajes de programación web como JavaScript, PHP, HTML, etc).

Los costos de mantenimiento y actualización también son mínimos, no suponiendo una gran carga para el negocio.

Facilidad de uso de un CMS

Otra de las grandes ventajas de un CMS es su facilidad de uso. Son herramientas especialmente diseñadas para que los usuarios las puedan manejar de manera intuitiva, sin necesidad de disponer de conocimientos en tecnologías web como CMS, HTML, JavaScript o PHP, entre otras.

La curva de aprendizaje de un CMS como WordPress es muy sencilla, por lo que, tras unas horas de uso, ya se dispondrá de un dominio suficiente de sus principales funciones y características. Con WordPress tienes un gestor de contenido que te permitirá crear el portal web que necesitas de forma rápida y sencilla, sin que te cueste un gran esfuerzo y con una inversión ajustada.

Alto nivel de seguridad web

Los CMS son herramientas en constante evolución y desarrollo por lo que reciben actualizaciones periódicas que elevan de forma notable su nivel de ciberseguridad (eliminando vulnerabilidades conocidas y añadiendo nuevos elementos de protección).

Con un CMS actualizado a su última versión, dispondrás de un sitio web con un mayor nivel de seguridad web para que los usuarios puedan interactuar con él bajo un entorno de seguridad para sus datos personales, bancarios y sensibles.

Sencillez en su mantenimiento

El mantenimiento de un sitio desarrollado con WordPress u otros CMS es muy sencillo, haciendo que su coste también sea bajo. Mantener una web actualizada y en perfecto estado de funcionamiento es fundamental para que esté disponible 24/7 para usuarios de cualquier rincón del mundo, por lo que un CMS es la mejor alternativa para poder garantizar su buen funcionamiento.

Cómo elegir el mejor CMS para tu empresa

Como hemos comentado, un CMS es una herramienta muy interesante y eficiente para que puedas crear el entorno web ideal para tu negocio. Elegir el mejor gestor de contenidos es una decisión importante por lo que debes tener en cuenta los siguientes criterios.

    • Recursos disponibles. Es muy importante valorar la cantidad de recursos que ofrece el CMS, como complementos y temas, para poder disponer de una amplia variedad de opciones a la hora de desarrollar la web.

 

  • Actualizaciones. Es importante que el CMS seleccionado esté activo y que se actualice de manera periódica (para mejorar la seguridad, el rendimiento, la velocidad de carga, el posicionamiento SEO).

 

Hemos hablado sobre los CMS, qué son, sus características y cuáles son los puntos fuertes de este tipo de herramientas para gestionar contenido. Sin duda, WordPress es el líder del mercado en cuestión de CMS, pero existen otras alternativas muy interesantes como pueden ser Joomla o Drupal, y otras más específicas para webs concretas como PrestaShop o Moodle.

Si quieres que tu empresa cuente con la mejor plataforma web online donde gestionar el contenido e información de tu negocio, solicítanos presupuesto del desarrollo de una web.

Equipo Marketerosweb
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Como agencia SEO, Marketerosweb mejora el posicionamiento web de nuestros clientes en los motores de búsqueda utilizando estrategias enfocadas a conseguir aumentar las ventas.

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