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Cuál es el Trending Topic de hoy. 3 herramientas para averiguarlo

¿Qué es el Trending Topic? Saber el Trending Topic de hoy. Herramientas para conocer el Trending Topic del momento.

Herramientas Trending Topic

Trending Topic de hoy

Saber el Trending Topic de hoy, las palabras más buscadas en Twitter.

Con el auge imparable de las redes sociales era de esperar que surgiera alrededor de ellas un vocabulario específico: microblogging, followers, instagramer, influencers un sinfín de palabros más venidos del inglés y que han llegado para quedarse.

Entre todos estos conceptos, hay uno que tiene especial fuerza y que nos conviene conocer, sobre todo si pretendemos hacernos un hueco, como empresa o individuo en la red social más conocida de microblogging, twitter: el trending topic. Es tan popular, que incluso los informativos llevan tiempo haciéndose eco de los más recientes ¿pero qué es exactamente un trending topic y para qué sirve?

¿Qué es un Trending Topic?

Un trending topic (tema en tendencia) es un término o frase que está siendo hablado o buscado con mucha frecuencia en un momento dado. En las redes sociales, los trending topics son los temas que están siendo discutidos con mayor frecuencia en ese momento. Estos temas pueden variar desde noticias, eventos, películas, deportes, entre otros. En algunas redes sociales los trending topics pueden ser personalizados dependiendo de tu ubicación, preferencia, etc. Es una manera de medir la popularidad y la relevancia de un tema en particular en un momento dado.

En el lenguaje típico de twitter, suelen ir tras el símbolo de almohadilla #, aunque no siempre ocurre así. Debido a la tipología de red que es twitter, permite, mejor que ninguna, comentar temas de actualidad y participar de forma activa en temas de opinión populares. Para identificar estos temas se utilizan los trending topics.

Hay mil ejemplos para ilustrar lo que te estamos contando:

Seguro que tendrás en mente el reciente #joseluistodook, tras una polémica jugada en nuestra liga de fútbol. Este conjunto de palabras se volvió viral dada la popularidad del fútbol de primera división en nuestro país y a que estaba implicado uno de los dos clubs con más seguidores y haters (otro palabro por el que dar gracias a las redes) como es el Real Madrid.

Si rebuscas en la memoria, estamos seguros de que serás capaz de encontrar bastantes más ejemplos, aunque seas un usuario nivel “básico” de twitter. Como te hemos comentado, la popularidad del trending topic es tal que los medios de comunicación más tradicionales se encargan de difundir los más originales.

Un hater es alguien que tiene una actitud negativa hacia una persona, cosa o idea. El término se utiliza principalmente en internet, donde las personas a menudo utilizan las redes sociales y los sitios web de comentarios para expresar su desdén hacia algo o alguien. Los haters suelen criticar de manera agresiva y a menudo utilizan lenguaje ofensivo. Aunque pueden tener sus propias opiniones y derecho a expresarlas, esta expresión suele ser negativa y sin fundamentos, buscando dañar de alguna forma al objeto de su crítica.

Los haters se pueden encontrar en cualquier lugar en línea, incluidos blogs, sitios web de noticias, redes sociales y foros. Sus comentarios pueden ser especialmente dañinos para las celebridades, los influencers, las personalidades públicas y las empresas. Es importante tener en cuenta que los comentarios de los haters no siempre son precisos o verdaderos y no deben ser tomados en serio.

Esta es una de las razones por las que no puedes dejar de estar presente en el mundo trending topic, pero ¿cuáles son los usos reales de este concepto?

Usos del Trending Topic, ¿Para qué sirve?

Los usos que le demos a este concepto dependerán mucho de si utilizamos twitter únicamente de forma personal o como empresa, igualmente veamos los usos más comunes del trending topic:

  • Algo de qué hablar:

Los usuarios de “a pie”, aquellos que utilizan las redes únicamente como pasatiempo, encuentran en los trending topics temas sobre los que hablar y dar su opinión para participar así en el mundo interactivo.

  • ¿Qúe se cuece en el mundo?

El uso más interesante es al que podemos sacar mucho partido como empresa con objetivos comerciales, y no sólo si somos un individuo de “a pie”. Conocer qué es lo que está interesando en mayor medida al público a tiempo real puede ser una parte muy importante en nuestra estrategia de redes sociales.

Para una empresa, detectar los temas que son trending topic puede ser crucial para poder participar de estas conversaciones y ganar visibilidad. Eso sí, tenemos que tener una estrategia concreta al respecto y participar en aquellos trending topics que estén relacionados con nuestro sector y que sean del interés de nuestro público objetivo.

De hecho, contar con una herramienta para localizar el conjunto de palabras más populares que nos conviene utilizar no es algo que esté de más. Un estudio reciente establece en 8900 el número de trending topic que salen al día, y se considera que cada uno de ellos tiene una vida media de unos 11 minutos.

Una rapidez e inmediatez que tiene todo que ver con el mundo web y que puede resultar abrumadora.

Sin embargo, estas tres herramientas te solucionarán el lío de buscar términos populares y te evitarán caminar a ciegas por el complicado mundo del microblogging:

3 Herramientas para conocer el trending topic del momento

Como hemos comentado en el punto anterior, conocer los temas populares del momento en la red de microblogging twitter, trending topic en España, puede ser una herramienta muy positiva para mejorar nuestra visibilidad online si se utiliza bien.

Para ello, podemos convertirnos en obsesos de twitter y consultarlo de manera compulsiva para comprobar cuáles son los temas que están siendo virales en este momento, aunque para tener algún resultado prácticamente tendrías que dedicar a una persona de tu equipo a esta tarea, y los beneficios que podrías obtener no valdrían la pena. ¿Qué hacer entonces?

Por suerte, existen herramientas destinadas a conocer qué temas se han establecido como trending topic en twitter que podemos utilizar para ahorrar mucho tiempo y establecer estrategias de comunicación mucho más eficaces.

Para ayudarte en esta tarea queremos presentarte nuestras 3 herramientas favoritas para conocer el trending topic en España y en el mundo en un preciso momento:

  1. Trendinalia

Esta es una de las herramientas más populares. Se trata de una web de muy fácil uso que te muestra todos los trending topic a nivel mundial o focalizando país por país. Además te da una serie de gráficos sobre el uso de estos términos por países durante las últimas 24 horas. Por otro lado, los trending topic que muestra son navegables, es decir, pinchando en cada uno de ellos, esta web te redirige hacia twitter y te muestra las últimas publicaciones que han utilizado el trending topic en cuestión. Una herramienta sencilla de utilizar y muy intuitiva que te dará una visión general de lo que se cuece en esta red de microblogging.

Es perfecta para introducirte en la investigación de los trending topic y tiene una ventaja estupenda para convertirla en tu primera toma de contacto con este mundillo; es gratuita.

  1. org

Herramienta muy enfocada a la estrategia comercial en twitter. Te ofrece información gratuita sobre los términos que más se están viendo en twitter a tiempo real, pero para sacarle el máximo partido a esta herramienta, lo mejor es que contrates un plan de pago. Pueden rastrear la evolución de los tópicos que tu elijas, dándote datos de uso específicos y facilitándote así crear una estrategia más acertada para crear tu comunidad en twitter. Sin embargo, esta herramienta no es para todos: No es barata, el plan más económico son 539 $ al año, y, aunque puedes sacarle todo el provecho en el mercado español, está totalmente en inglés.

  1. Trendsmap

Sin duda, una de nuestras favoritas. Te animamos simplemente a echarle un primer vistazo; nada más acceder verás un mapa del mundo repleto de los conceptos que más se están mencionando en tiempo real.

Esta herramienta es una de las más utilizadas y, una vez accedas a ella, comprenderás porqué. Trendsmap te permitirá saber cuáles son los trending topics a nivel mundial, o local, gracias al menú que te permite conocer este dato a partir de tu localización. Además, podrás escoger entre saber los términos más populares en una semana, o en el día de hoy.

Por si fuera poco, esta web te muestra en la misma página los tweets que se están escribiendo a tiempo real con el término que hayas escogido en el mapa, y te permite seleccionar entre ver tweets globales o locales, teniendo en cuenta tu posición.

Puedes utilizar las modalidades básicas (tweet más populares en 7 días, y ver las publicaciones a tiempo real) de forma gratuita, pero tiene también una modalidad de pago mucho más completa. Lo bueno es que los precios son bastante asequibles, siendo la cuota más barata de 25$ al mes. Por otro lado, aunque está en inglés, es super intuitiva y tu conocimiento del idioma, siendo básico, será más que suficiente para manejar esta herramienta.

Desde luego, si planeas establecer una estrategia de medios con incidencia en twitter, te recomendamos echar un vistazo a esta web.

¿Realmente vale la pena invertir en un programa para conocer los trending topics?

Para responder a esta pregunta, primero has de tener muy presente la hoja de ruta de tu empresa en cuanto a promoción en redes sociales en general y a twitter en particular.

Si las redes sociales son un punto de inflexión en tu negocio y has observado además que, tu publico objetivo se encuentra mayoritariamente en twitter, lo recomendable es que vivas en el mantra del trending topic.

Estar presente en todos los que surjan, siempre que estén relacionados con tu actividad o valores de marca, te ayudará enormemente a maximizar tu visibilidad online, además de ser un punto positivo en el objetivo de crear una comunidad online.

Para esto, nada mejor que tener una herramienta que localice los trending topics que poder consultar para organizar tu calendario editorial. Te ayudarán a no dar palos de ciego y a concretar acciones mucho más efectivas que simplemente con la dinámica del ensayo – error.

Al fin y al cabo, twitter no es otra cosa (nada más y nada menos) que una herramienta de microblogging que bien usada podrá ayudarte a construir aún mejor tu imagen de marca y, haciendo uso de los trending topics, ¡te asegurarás de llegar mucho mejor a tu público objetivo!

Equipo Marketerosweb
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