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Posicionamiento web | Diseño web
Posicionamiento web, Marketing Digital y Diseño web ✓ Todo lo que necesitas sobre SEO y diseñar cualquier web
En este texto hablaremos sobre qué son las palabras clave, sus tipos y muchos otros aspectos que son interesantes conocer sobre las keyword y su importancia para el posicionamiento web.
En el desarrollo web y el marketing digital hay un concepto realmente importante y que es motivo de muchas horas de estudio y análisis por parte de los expertos SEO y diseñadores web, la elección de las palabras clave para un sitio web.
Elegir las keyword adecuadas es fundamental para posicionar un sitio web y conseguir atraer a la audiencia que realmente interesa, con la cual es más sencillo interactuar y conseguir que se produzcan conversiones, como registros o ventas online.
En este texto hablaremos sobre qué son las palabras clave, sus tipos y muchos otros aspectos que son interesantes conocer sobre las keyword y su importancia para el posicionamiento web.
Índice
Las keyword o palabras clave son términos que los usuarios introducen en buscadores web, principalmente Google, para encontrar información sobre un determinado tema. Google analiza estas palabras y proporciona un listado ordenado de los sitios que cree que tienen mayor relevancia para el usuario según la palabra clave elegida.
Busca las palabras clave adecuadas para un sitio web permitirá posicionarse en mejor posición para conseguir visitas cualificadas que realmente busquen el contenido que se ofrece en el sitio web.
En la web existen millones de páginas web, blog y eCommerce que luchan por posicionarse con las mismas palabras clave para aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda o SERPs de Google.
Posicionarse con palabras clave se puede hacer de forma orgánica, es decir, con acciones que se realicen en el sitio web para favorecer el posicionamiento web, o por pago, donde se ofrece dinero a cambio de posicionarse por una palabra clave concreta.
Existen tres tipos de palabras clave que se pueden utilizar en los textos, los apartados, los títulos, las descripciones y las categorías de un sitio web. Según la extensión o tamaño de la palabra clave tenemos:
Las Head Keyword o palabras clave genéricas están compuestas por una única palabra y conseguir posicionarse con ellas es extremadamente complicado ya que el nivel de competitividad de este tipo de palabras es muy alto (y el tráfico que generan también es muy grande).
Algunos ejemplos de este tipo de palabras son “videojuegos”, “coches”, “viajes”, etc. Estas palabras generan una enorme cantidad de tráfico, pero no conseguirán un alto grado de conversión al ser demasiado genéricas.
Las palabras clave semi-genéricas o Body of middle Keyword son búsquedas que se realizan utilizando varias palabras, normalmente dos o tres. Este tipo de palabras clave generan una cantidad considerable de visitas y son más específicas que las head keyword. Posicionarse con este tipo de palabras sigue siendo complicado, pero más asequible que con las genéricas.
Palabras semi-genéricas como “viajes baratos” o “coches segunda mano” atraerán visitas más específicas con un grado menor de competencia. Conseguir posicionarse con este tipo de palabras clave sigue siendo complicado de conseguir, tanto de forma orgánica como de pago.
Las palabras clave de cola larga o long tails Keyword hacen referencia a búsquedas que utilizan una serie de palabras y que suelen tratarse de una frase en sí mismas. Son palabras clave muy específicas que atraerán a tráfico web que realmente está buscando lo que la web ofrece. Generan mucho menor tráfico que los otros tipos de keyword, pero están muy enfocadas a conseguir conversiones.
Si miramos ejemplos de keyword long tail como “viajes baratos a las Islas Canarias desde Madrid” o “comprar un coche de segunda mano con menos de 50.000 kilómetros”, podremos darnos cuenta que Google sugerirá al usuario que las busque, sitios concretos que cumplan con estos requisitos. Por lo tanto, el volumen de tráfico generado será mucho más pequeño, la competencia para posicionarse será mucho menor, pero los visitantes que se atraigan al sitio web están muy interesados en lo que se ofrece, y por lo tanto es más sencillo realizar la conversión.
Al clasificar los distintos tipos de palabras clave teniendo en cuenta cuál es la intención del usuario nos encontramos con:
Si se tiene en cuenta el típico de tráfico que atraen las palabras clave hacia un sitio web o eCommerce se pueden clasificar en dos tipos diferenciados:
En la actualidad la selección de palabras claves es muy útil para poder afrontar una estrategia de contenidos exitosa. Google favorece las páginas web con mejor posición en los SERPs si ofrecen a los visitantes aquello que buscan, y disfrutan así de una mejor experiencia de usuario. Ofrecer contenidos de calidad que generen valor al usuario y respondan a sus demandas y necesidades es la mejor forma de mejorar el posicionamiento SEO en la actualidad.
Las palabras claves han pasado a ser la mejor forma de ayudar a mejorar la calidad del contenido, utilizándose en los textos como elementos para facilitar la comprensión y conseguir que aporten mayor claridad y entendimiento a los lectores. Incluir palabras clave de forma moderada, utilizando sinónimos y recurriendo a los distintos tipos es fundamental para conseguir que el contenido ofrecido sea realmente bueno y consiga satisfacer lo que los usuarios buscan.
En una buena estrategia de marketing de contenidos es importante fijar primero unos objetivos claros sobre qué se quiere alcanzar y así poder realizar una investigación de palabras claves para poder seleccionar las genéricas, semi-genéricas y long tails apropiadas para cada proyecto.
Un estudio de palabras clave o keyword research es la búsqueda de los términos o palabras clave adecuados para cada negocio o proyecto web. Con estas keyword se pretende lograr la visibilidad necesaria para poder conseguir los objetivos marcados por el negocio.
Con los objetivos fijados es importante realizar un estudio de la competencia, del mercado y de las tendencias para poder hacer una lista incial de palabras clave. Con esta lista luego se procederá a hacer un análisis y filtrado de las mismas teniendo en cuenta los objetivos y posibilidades del negocio.
Para poder hacer esta lista de manera óptima y su posterior filtrado, hasta la elección final de las palabras clave, es necesario apoyarse en una serie de herramientas que facilitan esta labor.
Ya hemos visto qué son las palabras claves, sus tipos y la importancia que tienen hoy en día para posicionar un sitio web por la calidad de su contenido. A continuación, ofrecemos otros aspectos importantes que deben conocerse sobre las keyword.
Cuando distintas páginas o URLs de la misma web compiten por posicionarse por la misma palabra clave se está produciendo lo que se conoce como canibalización de palabras clave. Esta situación tiene un efecto negativo en el sitio web que verá su posicionamiento orgánico perjudicado.
La canibalización de palabras hace que Google no sepa cómo se quiere posicionar una web al intentar varias páginas hacerlo por la misma keyword, siendo el resultado habitual que de esas páginas no acaban posicionándose bien.
Una buena forma de evitar que se produzca la canibalización de palabras claves es utilizando una estructura vertical en la organización de la web, como la estructura estilo silo. En esta arquitectura sólo la web se divide en diferentes niveles jerárquicos donde en el primer nivel se atacan palabras claves genéricas y en los siguientes niveles palabras clave semi-genéricas y long tail relacionadas. De esta forma Google comprenderá de forma más sencilla la organización y la temática de un sitio web, favoreciendo su posicionamiento SEO.
En el pasado las webs se posicionaban utilizando un gran volumen de palabras claves, es decir, repetir las palabras claves muchas veces dentro del contenido de la web. Esto generaba textos carentes de valor para el lector o visitante, que incluso eran dificultosos de leer debido al inmenso volumen de palabras clave que incluían.
Esta técnica conocida como key stuffing está penalizada por Google hoy en día, ya que influye de forma directa en la calidad del contenido. Aquellas webs que utilicen esta técnica para intentar mejorar su posicionamiento web en la actualidad conseguirán el efecto contrario y verán como pierden posiciones en los SERPs.
Como ya mencionamos anteriormente, las herramientas para poder detectar y elegir las mejores palabras clave con las que posicionar una página web o tienda online requieren del uso de herramientas que faciliten la labor y permitan hacerlo de manera más eficiente.
Algunas de las principales plataformas que se utilizan para elegir y filtrar keywords son:
Las keyword o palabras clave son uno de los elementos más importantes del posicionamiento web. En la actualidad la elección de las palabras clave adecuadas es fundamental para conseguir una mejor estructura de la web y para incrementar la calidad de los contenidos. Las keyword son un elemento indispensable para conseguir un mejor posicionamiento web facilitando la comprensión del contenido del sitio web y facilitando que Google lo posicione en mejor lugar dentro de sus resultados de búsqueda.