Posicionamiento web | Diseño web

Posicionamiento web, Marketing Digital y Diseño web ✓ Todo lo que necesitas sobre SEO y diseñar cualquier web

Marketeros web

¿Qué es el diseño web UX y el UI?

Qué diferencia hay entre UX (User Experience) y UI (User Interface) en el diseño web, qué hacen los expertos en usabilidad.

Diseño Web UX UI

En el diseño y desarrollo web se utilizan términos que hacen referencia a conceptos muy importantes como son la experiencia de usuario y el interfaz de usuario. El diseño UX/UI no debe estar apartado del desarrollo general del proyecto sino integrado dentro del mismo, y evolucionando a medida que lo hace el proceso de diseño del producto digital.

El diseño UI hace referencia a la parte más gráfica y visual del proyecto donde se define la estructura y el aspecto externo de la misma. El UI de una página web o tienda online es el aspecto y la apariencia de la misma a los ojos del usuario.

Por su parte, la experiencia de usuario abarca una serie de conceptos como la usabilidad, el diseño o la velocidad de carga que permiten a un usuario tener una mejor percepción de la plataforma. Por lo tanto, un buen diseño UI ayudará a que la experiencia de usuario sea mejor y que el sitio web se beneficie de múltiples ventajas.

UI Design - Interfaz de Usuario

UI Design – Interfaz de Usuario

 

Una buena interfaz de usuario ayuda a mejorar la experiencia del usuario en su interacción con una web o eCommerce.

Que es la experiencia de usuario en el marketing digital

La experiencia de usuario o UX (User eXperience) en marketing digital es la percepción que se lleva el usuario cuando interactúa con una web, blog, app móvil o eCommerce.

La experiencia de usuario suele confundirse con la usabilidad pues son conceptos relacionados pero distintos. Mientras que la usabilidad hace referencia a la facilidad de uso de una web, la experiencia de usuario reúne una serie de factores relacionados con la interacción del usuario con el sitio web y que le aportan una percepción positiva sobre el mismo, siendo uno de ellos la usabilidad.

Por qué es importante la experiencia de usuario 

Una web debe ser usable, intuitiva y bien organizada para que los usuarios puedan navegar de forma fluida por la misma. De esta forma podrán encontrar aquello que buscan con rapidez, no se encontrarán con contenido de baja calidad, no se perderán en embudos o callejones sin salida y tendrán siempre una guía para poder acceder a menús y contenidos relacionados.

Incrementa las conversiones

El diseño de una interfaz de usuario que aporte una buena UX mejora las conversiones. Por ejemplo, es más probable que un cliente acabe comprando un producto de una tienda virtual se puede moverse de forma cómoda por la web, encontrar los productos y realizar el pago de forma rápida y segura.

Mejora el posicionamiento SEO

Los buscadores web y en especial Google, favorecen el posicionamiento en sus resultados de búsqueda o SERPs de aquellos sitios web que ofrezcan una buena experiencia de usuario. Para conseguir un mejor posicionamiento los desarrolladores web y expertos SEO se deben centrar en todos los aspectos que mejoren la interacción de los visitantes con el sitio web, como la velocidad de carga, la calidad del contenido, el diseño responsive que se adapte a las características especiales de los dispositivos móviles o la facilidad de uso del UI.

Ayuda a fidelizar a los clientes

Los clientes que al visitar una página web o una tienda virtual han tenido una buena experiencia será más probable que vuelvan a visitarla convirtiéndose en clientes o usuarios recurrentes.

La experiencia de usuario es fundamental en las campañas de fidelización que se llevan a cabo en marketing digital.

Reduce la tasa de rebote

Una web que disponga de un tiempo de carga rápido conseguirá que los visitantes permanezcan en la misma y no la abandonen por tener que esperar para acceder al contenido. Muchos estudios indican que cuando una web tarda más de 3-3,5 segundos en cargar, la tasa de abandonos se dispara, entendiendo tasa de abandono al número de usuarios que abandona la web sin ni siquiera ver su contenido.

Favorece la imagen de la marca

Si los clientes consiguen lo que andan buscando y además lo realizan sin mucho esfuerzo y a través de una interfaz de usuario atractiva e intuitiva, su impresión sobre la marca será más satisfactoria.

Un cliente satisfecho tiende a recomendar a las personas de su entorno su experiencia positiva consiguiendo posibles nuevos clientes. Por el contrario, si la experiencia no es del todo satisfactoria la imagen de la marca se verá deteriorada al comunicar los usuarios los problemas que han tenido con una determinada plataforma online.

Qué es el interfaz de usuario

Cuando un usuario interactúa de manera digital con las plataformas de una empresa, el interfaz de usuario o UI (User Interface) juega un papel fundamental para que pueda tener una buena experiencia de usuario.

El UI consiste en todos los elementos visuales que interactúan con el usuario cuando accede a un sitio web. Dentro de este tipo de elementos podemos encontrarnos:

  • Elementos del tipo input. Se trata de controles que interactúan con el usuario como botones, casillas de verificación, campos de textos y listas drop down, entre otros.
  • Elementos de carácter informativo. Son elementos como iconos, barras de progresos, cajas de mensajes o notificaciones que aportan información al usuario para facilitar su navegación.
  • Elementos de navegación. Incluye aquellos elementos específicos para facilitar la navegación de un sitio web y alcanzar un mejor grado de usabilidad. Dentro de este tipo de elementos se pueden destacar las migas de pan (breadcrumbs), las etiquetas, los sliders, o las casillas de búsqueda interna.

El diseño UI debe estar implementado en todas las fases del desarrollo web.

Cuáles son los principios del diseño UI

Cuando se diseña la interfaz de usuario para un sitio web hay que poner siempre en el foco al usuario para poder ofrecerle la mejor experiencia de usuario. Los principios del diseño UI son:

  • Simplicidad. El interfaz debe estar diseñada de forma sencilla y clara para facilitar su uso a cualquier usuario.
  • Visibilidad. Un buen diseño web debe incluir una interfaz de usuario con elementos claros de navegación que estén bien visibles y señalizados para el usuario, evitando sobrecargar con otros elementos que distraigan su atención.
  • Organización. El interfaz debe tener una jerarquía y estructura definida que permita a los usuarios navegar de forma fluida por el contenido del sitio web. Para ellos deben incluirse distintos niveles y conexiones que faciliten la navegación entre los contenidos.
  • Información. El interfaz debe comunicar al usuario las acciones y opciones de navegación utilizando para ello un lenguaje claro y conciso que puedan entender.
  • Flexibilidad. El diseño del UI debe ser flexible y capaz de adaptarse a las necesidades de navegación del usuario.

UX-Design Experiencia de Usuario

UX-Design Experiencia de Usuario

Cuál es la importancia de la interfaz de usuario para mejorar la UX

El diseño de la interfaz de usuario integrado en el desarrollo de un proyecto web permite reducir los riesgos de diseñar elementos que dificultan la interacción del usuario y que así se vea dañada su experiencia de usuario.

Cómo diseñar una UI que mejore la experiencia de usuario

Para poder crear una interfaz de usuario que permita a los usuarios y clientes disfrutar de la mejor experiencia de usuario hay que seguir los siguientes pasos:

  • Planificación. En esta fase hay que realizar un estudio sobre las necesidades de la web y alimentarse de información por parte del usuario. Para ello es útil conocer el entorno sociocultural, la intención de búsqueda y otros datos sobre los usuarios en relación a las preferencias de uso de plataformas y sitios web.
  • Diseño de recursos. En esta fase se deben sentar las bases del diseño del UI para que puedan seguirse a lo largo de todo el proceso de desarrollo de la web. Paleta de colores, tipografía, iconos, botones, ventanas, objetos de menú y cualquier otro elemento visual de la web.
  • Construir la UI. Es el momento de comenzar a construir la web realizando distintas versiones, ajustando elementos de los menús con otros recursos para ir perfilando una estructura optimizada que tenga en cuenta factores como la usabilidad, la fluidez y el orden. En esta fase se deben realizar pruebas con usuarios para poder obtener el feedback necesario para ajustar el diseño del interfaz al máximo y así poder ofrecer la mejor experiencia de usuario.
  • Aprobación de la UI. Finalmente, se dispondrá de un modelo de user interface que cumpla con las expectativas y necesidades del proyecto. Hay que tener en cuenta que el diseño UI no debe ser cerrado y debe contar con una flexibilidad que permita ajustar o añadir elementos para mejorar posteriormente la experiencia del usuario al utilizarla.

 

El diseño UX/UI en un proyecto web es fundamental para poder alcanzar los objetivos fijados y relacionados con las ventas, la fidelización y la imagen de marca. Los diseñadores web deben integrar el diseño UX/UI en todos los procesos de desarrollo de un sitio web y no dejarlo como un elemento aislado que nada tiene que ver con el resto del proceso.

En la actualidad el perfil de diseñador o experto UX es fundamental para los proyectos web profesionales que quieran triunfar en un mercado globalizado y con una gran dependencia de las tecnologías digitales.

+ (34) 629 31 32 22