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Concursos en Facebook

Te presentamos ejemplos de concursos en Facebook. Cómo realizar un concurso en Facebook, cuáles son los trucos para que nos salga rentable.

concursos facebook

Una de las principales tareas que debemos acometer como Community Manager son las acciones de Social Media y dentro de estas, una de las favoritas son los concursos en facebook.

Es una de las estrategias que te pueden aportar más fans en tu página de fans (fan page). Una herramienta fácil de manejar que te ayudará al crear un concurso es la aplicación de easy promos www.easypromosapp.com

Los concursos en facebook son una manera rápida y viral de conseguir que nuestro número de seguidores o fans aumente en nuestros perfiles.

El tipo de concurso dependerá de la fase de desarrollo en la cual se encuentre nuestro perfil, si no tenemos apenas seguidores podremos ir a captarlos en masa pero si el número de seguidores es más grande, nos interesaría un tipo de concurso más granulado y específico al tipo de cliente que queremos captar.

Consejos a la hora de realizar el concurso:

  1. No deberiamos hacer concursos por votos ya que atraen a los profesionales de los concursos, no les importa para nada tu producto, ni la empresa que representa. Lo más que puedes atraer es una masa crítica de usuarios que luego se van a dar de baja y falsos perfiles creados por estos mismos para auto-votarse.
  2. En el formulario deberiamos pedir al principio los datos mínimos, nombre y correo electrónico para no espantar a los participantes. Más adelante podrías pedir más datos justificando en el formulario para que lo necesitas.
  3. Para no pagar tasas a hacienda la participación debe ser gratuita y con un jurado. Pide un mínimo de votos para ser finalista.
  4. Publicar en el muro como condición: También puedes poner algunas condiciones, por ejemplo: Que el participante haya publicado su participación en el muro (la aplicación de easypromos te lo dice en la parte de administrador del concurso).
  5. Haz concursos donde el usuario gane según su esfuerzo: Puedes generar puntos según la actividad del usuario y en caso de empate en vez de hacer un sorteo para dar al ganador puedes saber qué usuario ha “reclutado” más gente para participar también en el concurso, así incentivas la viralidad del concurso. Reservate el derecho de dejar desierto el concurso, aunque no sería recomendable.
  6. Ofrece la posibilidad de ver los participantes, o no: Depende del concurso que pongas en marcha, habrá acciones que ver muchos participantes desmotive la participación, y puedes obviar mostrar el número de participantes. Pero en otros casos ver muchos participantes puede motivar a lo contrario. Puedes hacer un test y probarlo con un premio similar.
  7. Pide algo fácil: Es mejor que cuando el usuario llega a la aplicación de facebook participe de inmediato. Está claro que depende del momento en el que está tu página y de lo objetivo de tu concurso. Si tu página de facebook está en periodo de generar masa crítica lo importante es que el usuario participe en ese instante, puedes pedirle una frase original sobre el tema propuesto. Tienes que darle un toque original a la propuesta.
  8. El copy y el diseño deben enganchar: El diseño y las frases (copy) del concurso es lo primero que un usuario ve. Si la imagen es cutre el usuario no va a participar. Cuida esos detalles. Adapta la portada y el botón de aplicaciones de la fan page con la creatividad del concurso para que tus fans la relacionen.
  9. Motiva a en el muro a la participación: Ve manteniendo la expectación durante el concurso en el muro de la página, si la participación es pública puedes hacer pública alguna participación e incentivar que visiten la aplicación para ver el concurso.
  10. Aplicación navegable en el móvil: EasyPromos en este caso tiene una url en la que se puede participar sin ningún problema desde el móvil. El enlace es igual para móvil que para ordenador por lo que intenta siempre promover esa url en los medios que lo hagas por si alguien quiere entrar desde el móvil.
  11. Bases sencillas y claras: Las bases deben de ser fáciles de interpretar y no deben de llevar a posibles interpretaciones.
  12. Elimina a los tramposos: En las condiciones de participación guardate el derecho de poder eliminar a los participantes por el uso fraudulento de aplicaciones, bots y malas prácticas.
  13. Comunica tu nuevo concurso por email marketing: Si ya dispones de una base de datos de participantes en otros concursos, envíales a través de una plataforma de email marketing la creatividad del nuevo concurso y anímales a participar.
  14. Deja claro la gratuidad del premio: No vayas a cobrar portes después, darías muy mala imagen. Si te lo quieres ahorrar puedes dar regalos electrónicos. (Suscripción a Spotify, Itunes o un libro digital).
  15. El nombre del ganador publícalo en tu blog: Según la normativa de facebook no se permite notificar a los ganadores de una promoción a través de la página de fans, ya sea por mensaje o privado, chat o publicación en el muro. Si no puedes hacerlo a través de la aplicación, publica un post en el blog con el ganador y así generas tráfico hacia el blog.

¿Y qué regalo?

Lo primero que hacemos cuando preparamos un concurso es fijarnos en los productos que tiene la marca. Si es una marca de productos consumibles, que tienen un catálogo de productos muy amplio y variado, les solemos recomendar que usen productos de su propio catálogo. Un ejemplo, imaginemos que somos un fabricante de accesorios para motocicletas y queremos aprovechar el lanzamiento de un nuevo producto para realizar una acción con el objetivo de aumentar el número de seguidores y fans que tenemos. Este sería un ejemplo de cuando debemos regalar artículos de nuestro propio catálogo de producto ya que conseguimos dos objetivos:

  1. Aumentar el número de seguidores y fans
  2. Viralidad de un producto nuevo que nos interesa promocionar.

Si este último caso no es tu caso, no preocuparse hay más soluciones.

Es verdad que muchas veces y por diferentes motivos, coste, tipo de producto y servicios, hacer un regalo de nuestro propio catálogo de producto es complicado. Aquí es cuando recurrimos a regalos que no son propios y es cuando debemos tener mucho cuidado a la hora de elegirlo. Nuestro criterio cuando elegimos este tipo de regalo viene muy marcado por el tipo del target al cual nos queremos dirigir. Si por ejemplo es un target muy generalista intentamos buscar aquellos que tengan una aceptación fácil por un amplio y diverso número de personas. Desde la típica noche para dos, pasando por tratamientos de estética y salud etc… Recomendamos siempre ser originales pero sin pasarnos, puede ser que saltar en paracaídas sea un regalo muy original pero quizás no sea tan popular como podemos pensar. Si el target al que nos vamos a dirigir es muy específico, analicémoslo detenidamente y tratemos de encontrar aquel regalo que más les pueda interesar.

¿Uno o más de un regalo?

Pues como siempre depende, si podemos encontrar un regalo lo suficientemente atractivo como para que nos produzca la viralidad y difusión buscada genial. Pero seamos realistas esto ocurre en la menor de las ocasiones. Muchas veces es mejor preparar muchos premios con valores más pequeños, pero que hagan que la gente esté más motivada a participar.

¿Qué tipo de formato de concurso utilizo?

Este punto siempre nos parece de vital importancia. Sí podemos montar un concurso que sea rellenar un formulario y esperar a que salga el ganador. ¿Pero no sería mejor buscar una mayor interactividad con las personas que van a participar?. Busquemos concursos que para poder participar previamente hayamos tenido que resolver un juego, o escribir un comentario, es decir busquemos la interactividad con el usuario e incluso que cuanto mejor sea la resolución del juego o concurso la recompensa pueda ser mayor.

Manos a la obra.

Estos son algunos de los elementos que nunca deben faltar a la hora de montar vuestro concurso:

1- Un diseño atractivo de la pagina del concurso, con una imagen que identifique el concurso, imágenes de los premios y el logo de la compañía.

2- Describe el concurso:

  1. Por qué lo estás llevando a cabo?. Hay un lanzamiento de un nuevo producto? Tú empresa cumple 10 años?
  2. Cuales son los premios?
  3. Como hay que participar?, si se puede participar de varias maneras insiste en que lo hagan a través de todas.
  4. Incluye botones en tú pagina para que los participantes puedan participar. Hazlo sencillo para ellos, recuerda la regla de los clics menos clics más participantes
  5. Describe con detalle el concurso, cuanto dura, que regalos son, cuantos ganadores puede haber, como se contactará con los ganadores.
  6. Da las gracias a la gente por participar y anímales a enviar el concurso a sus amigos a través de un mail.
  7. Añade un apartado de comentarios, pero añádelo de forma que sea sencillo poder escribir nuevos comentarios.
  8. Haz una página de tu concurso en facebook, y obliga que para participar se tenga que dar al botón de “me gusta” esto hará que el concurso salga reflejado en el muro del participante y conseguirás gente para tu concurso que de otra forma no hubiera sido posible.
  9. En twitter, aquí vamos a explicarlo más detenidamente ya que es importante hacerlo bien para tener la mayor repercusión posible. Las personas que participen a través de twitter deben hacerlo usando un tweet específico. Es decir les diremos para poder participar escribe un tweet con “ ganar un #premio rt y síguenos @tunombre para ganar”. Elige un hashtag único para el concurso de esta manera será fácil hacer un seguimiento del mismo y es un elemento genial para las estadísticas. Pensemos que en twitter toda aquella persona que participe saldrá comunicado en su timeline, y hará que todos sus seguidores sepan del concurso, si logramos que alguien con muchos seguidores participe lograremos mucha repercusión.
Equipo Marketerosweb
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