Son pocas las empresas que se detienen a analizar si es realmente conveniente contar con presencia en todas la redes sociales que existen. Facebook, Twitter,…
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Objetivos de un Community Manager, funciones, cuánto cobra, aplicaciones y herramientas que se utilizan, limpiar la reputación online.
Índice
Las nuevas tecnologías, el uso masivo de internet, y la facilidad de acceder a todo tipo de información en un par de clics, ha fomentado que en pocos años aparecieran nuevos perfiles profesionales, hasta hace pocos años prácticamente inexistentes. Un ejemplo de ello es la figura del Community Manager, una pieza clave para muchas empresas y negocios que ofrecen sus productos o servicios en la red, y que necesitan de una persona experimentada en coordinar la relación de estas marcas y empresas con sus clientes, de la manera más efectiva y profesional.
Sin embargo, muchas personas aún desconocen muchos detalles de esta profesión, así como las funciones, misión o competencias que tienen. Una figura que es incluso difusa para muchas empresas y negocios que desean iniciar o incrementar su actividad en internet, pero que por inexperiencia de su equipo o falta de tiempo no sabe a quién acudir. Es hora de arrojar luz sobre el tema y aclarar los puntos más importantes de este profesional Social Media, una figura versátil que se adapta perfectamente a los cambios, las novedades en la red, que sabe interpretar las demandas reales de los usuarios y que sabe adelantarse a las tendencias de las redes sociales.
La misión principal de un Community Manager es velar por la imagen de su cliente, ya sea una empresa,marca, organización o una persona. Para ello estudia previamente a su cliente, analizando sus puntos fuertes y débiles, para a continuación planificar y diseñar la estrategia más adecuada, así como las actuaciones más convenientes en las diversas plataformas, perfiles y redes sociales.
Este profesional se encumbra como el nexo de unión entre los clientes o usuarios y las empresas o negocios; su finalidad pasa por ofrecer una comunicación fluida en los medios digitales, algo que hasta hace pocos años era inviable e inexistente. Además, es el encargado de salvaguardar la imagen y reputación de las marcas y empresas, especialmente ante posibles momentos de crisis en las redes sociales, donde se cuestiona o pone en duda la calidad de un determinado producto o servicio.
Su misión es gestionar todas estas situaciones, para que el impacto de estas crisis sea lo más bajo posible, y que la imagen o reputación no se vean afectadas. Un perfil profesional, donde la empatía, la facilidad de comunicación y el compromiso y la predisposición juegan un papel muy importante a la hora de llevar a cabo de manera sobresaliente las diversas funciones de un Community Manager.
Un buen Community Manager, especialmente si es freelance, a la hora de trabajar para un determinado cliente, conoce perfectamente el tipo de acciones que debe llevar a cabo; las actuaciones digitales más apropiadas y la estrategia más idónea. Para ello, en base a su experiencia y conocimiento de las redes sociales, aplica una serie de funciones, imprescindibles para que el proyecto de sus clientes alcance el éxito o finalidad que se pretende.
El primer paso que debe dar un buen community manager es el de conocer las necesidades de su cliente. Ésta es la pieza clave a partir de la cual van a girar el resto de acciones en las redes sociales, ya que será el encargado de diseñar las publicaciones y estrategias más convenientes ante objetivos tales como incrementar las ventas, apuntalar la imagen de su cliente, lograr retener a los clientes actuales, subir el número de suscripciones de un servicio, obtener nuevos clientes, etc.
Una vez que se tiene claro la estrategia y los objetivos a seguir, es el momento de gestionar los seguidores o fans de los perfiles en las principales redes sociales como Facebook, Twitter, o Instagram. Aquí es imprescindible escuchar a la comunidad, sus peticiones, dudas, preguntas o problemas que puedan tener. Interactuar con ellos, en el menor tiempo posible, aclarando dudas, respondiendo a quejas y planteando soluciones son tan solo algunas de acciones más habituales de un community manager.
Para que las acciones en las redes sociales sean eficientes es necesario realizar un labor de escucha de las tendencias, novedades y gustos de los usuarios, así como una vigilancia, principalmente de las acciones de la competencia, ya que es necesario saber qué están publicando, de qué manera actúan con sus fans y seguidores y qué estrategias utilizan, monitorizando todo ello para poder adaptarse, aprender de sus errores y aciertos, y así poder aplicarlos o no si fuera necesario.
Otra de las funciones principales de este profesional es el de crear y publicar el contenido que más pueda interesar a su comunidad. No se trata solo de realizar entradas de ofertas o descuentos de productos o servicios. Es necesario que las publicaciones sean relevantes para los usuarios, que aporten un valor añadido y que despierte el interés adecuado. Los fans o seguidores no buscan solo publicidad, también demandan noticias, datos de interés, novedades, infografías, etc…Un contenido que el community manager debe planificar y programar cada mes, en base a una estrategia previa.
Después de varias semanas de trabajo, publicando contenido, interactuando con la comunidad, llevando a cabo las acciones de monitorización, escucha y comunicación, es el momento de analizar y plasmar los resultados en un informe, donde poder ver las cifras, porcentajes y evoluciones, y así comparar éstas con respecto a las semanas anteriores.
Esta es la mejor forma de comprobar la efectividad del trabajo realizado, de si se está llevando a cabo la estrategia adecuada y de si la labor del community manager es realmente eficiente. Obtener datos como el incremento de fans o seguidores, el tipo de interacción éstos con las publicaciones, así como los comentarios realizados, es información de gran valor para las empresas o marcas, ya que les permite analizar lo que realmente preocupa e interesa a sus clientes y usuarios, para de este modo virar el rumbo y aplicar nuevas acciones y estrategias.
Muchas grandes empresas y marcas pueden dedicar importante presupuestos en sus equipos de marketing y publicidad, contratando diferentes perfiles profesionales como los community manager. Sin embargo, gran parte de los pequeños negocios, PYMES, o marcas y organizaciones locales, suelen recurrir a community manager freelance, que trabajan para varios clientes.
A la hora de calcular lo que cobra un community manager freelance hay que tener en cuenta una serie de factores, que varían mucho dependiendo del país y del tipo de profesional. Hay grandes profesionales con varios años de experiencia ofreciendo sus servicios como freelance que cobra una media de 150 euros al mes por cliente; aquí hay que considerar el número de publicaciones que se realizan, el tipo de contenido que se publica ( vídeos, infografías, noticias, diseños personalizados, etc.), así como las horas semanales que se dedican.
Un buen community manager freelance con más de 20 clientes al mes, puede perfectamente llegar a sobrepasar los 3000 euros de facturación al mes; una cantidad que incluye las horas dedicadas, así como el coste de las herramientas profesionales que se utilizan, tanto para edición de imágenes y vídeos, como para la monitorización, análisis y publicación de entradas en las redes sociales. Aplicaciones y programas que tienen un importante coste mensual.
Saber elegir las herramientas, aplicaciones y programas más adecuados es lo que define a un community manager profesional, que sabe recurrir a los mejores métodos para dar un servicio de calidad a sus clientes, y así ofrecer un soporte efectivo que ayude en todo momento a cuidar la imagen o marca de éstos. Dependiendo del tipo de contenido, publicaciones y material, es aconsejable utilizar determinadas herramientas.
Así por ejemplo, para la edición de imágenes en el mercado hay diferentes opciones, algunas gratuitas y otras más profesionales y de pago como Photoshop, el programa de Adobe imprescindible hoy en día para todo community manager profesional. Igualmente hay programas más especializados y complejos para la creación de otro tipo de contenidos realmente efectivos como las infografías, con programas como Illustrator, o incluso Canva o Piktochart. Para la edición de vídeos, algunos de los programas más conocidos son el iMovie, el Adobe Premiere, el Vegas Pro o el Movie Maker, así como el Adobe After Effects, que permite unas interesantes opciones en cuanto a edición.
Con el objetivo de monitorizar las rede sociales, unas de las aplicacione más conocidas son Hootsuite y Agorapulse, que permiten además otras funciones como programar el contenido para todo el mes y responder a los comentarios de usuarios o fans. Otras igualmente recomendadas son TweetReach, Klout o Social Clout, así como Social Mention, Twazzup o IceRocket. Herramientas como Feedity o Feed Rinse son imprescindibles para conocer qué es tendencia y qué gustos tienen los usuarios y fans. Hay un gran número de recursos y herramientas, muy variadas, perfectamente válidas, que son imprescindibles en un verdadero profesional que ofrezca servicios de community manager.